Últimas novedades

A días de las elecciones, Honduras registra sesenta y ocho asesinatos contra políticos en los últimos diez meses

(18/11/21 - Honduras)-.Los homicidios, así como los atentados contra los políticos en Honduras, siguen aumentando a falta pocos días para celebrarse las décimo primeras elecciones generales.

Durante la mañana de este miércoles, casi 48 horas después del asesinato de Darío Juárez, aspirante a vicealcalde de Concordia, en Olancho, por el Partido Liberal, fue atacado a balazos René Estrada, de 42 años, candidato a edil de la alcaldía de Campamento, en el mismo departamento.

El político del partido independiente Todos por el Cambio regresaba de su hacienda, ubicada en el sector de El Robledal, a bordo de su vehículo pick-up cuando dos hombres en motocicleta lo atacaron a disparos, dejándolo herido de gravedad.

En contraste, los homicidios recientes de los liberales Óscar Leonel Moya, regidor de la alcaldía de Santiago de Puringla, en La Paz y Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas, en Francisco Morazán, son hechos que, aunque no están estrictamente vinculados a la causa política (según la Secretaría de Seguridad), aumentan las tensiones atizadas por los mensajes confrontativos de los principales líderes políticos.

Cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (del 23 de diciembre de 2020 al 25 de octubre de este año) en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus indican que en lo que va de este mes de noviembre han asesinado a cuatro políticos, pero el pico se vivió en marzo, cuando fueron 19, seguido de febrero y septiembre, ambos con 11, y agosto, con ocho.

Pero en número generales, de las 68 muertes que han ocurrido en el período antes descrito, 31 víctimas han sido del Partido Nacional, 11 más que Libertad y Refundación (Libre, que contabiliza 20), y superior a los 12 del Partido Liberal, mientras que el resto (cinco) corresponde a partidos minoritarios.

Además, Olancho, con seis, y Cortés, con cuatro, son los departamentos más sangrientos en los últimos 10 meses en cuanto a políticos víctimas de la violencia.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.