Últimas novedades

A nuestro pueblo nación Mapuche y a la sociedad consiente en general.

(29/11/21 - Pueblos Originarios)-.En el marco de las violentas acciones de los terratenientes patagónicos contra las comunidades originarias mapuche, un nuevo muerto, Elías Garay Cayicol, tiñó de injusticia e impotencia el reclamo de los argentinos y la letra de la Constitución Nacional que establece la reparación histórica para los Pueblos Originarios.

No obstante esto, una y otra vez vemos como intereses especulativos de terratenientes, asociados al accionar de políticos locales que actúan en connivencia con éstos, se confabulan para burlar la letra de nuestra carta magna y tensionan el clima social de convivencia democrática generando una violación de hecho a nuestra ley de leyes.

Es aquí donde una y otra vez vemos como jóvenes son asesinados (Santiago, Nahuel, Elías) solo por ser idealistas y apoyar una causa justa y nuestra Constitución Nacional.

ante este último hecho de violencia social, perpetrado contra el Lof Quemquentrew, víctimas presenciales de la agresión pertenecientes a la comunidad emitieron un comunicado público para que la comunidad toda conozca la realidad de los hechos y quienes son, a su criterio responsables de los mismos.

A continuación reproducimos el Comunicado Público de los habitantes del Lof Qemqurntrew.

Comunicado Público 

Desde el territorio Mapuche recuperado Lof Quemquentrew, ante los hechos de público conocimiento declaramos:

Kiñe: 

El día domingo 21 de noviembre alrededor de las 15:30 hs se observo un drone sobrevolando el territorio el cual se fue en dirección a la tranquera de la comunidad ubicada sobre la ruta prov. n° 6, acto seguido aparecieron 2 "hombres" de civil pelados, uno de mediana estatura de ojos celestes, el otro más alto el cual tenia sus pupilas visiblemente dilatadas. Al consultarles que hacían dentro del territorio - que todos saben está en conflicto y militarizado - dijeron que estaban perdidos, y luego dijeron que estaban cazando. En todo momento uno de ellos, el más alto que era el que portaba el arma se puso en posición de disparo. 

Cuando se les pidió que se retiren estos se negaron e inmediatamente comenzaron a disparar, fueron varios disparos, uno de ellos causó la muerte inmediata del Weichafe Elias Garay Cayicol Yem y otros hirieron de gravedad al Weichafe Gonzalo Cabrera. Seguido a esto, en medio de la conmoción por lo sucedido, pu wentru salieron a recorrer el territorio con el fin de dar con los agresores, pudiendo visualizar un auto Renault 12 color crema, el cual se dirigía en forma veloz y sospechosa en dirección al destacamento policial donde se estacionó rápidamente del lado de atrás. A éste vehículo se lo vió en muchas oportunidades merodeando el territorio y estacionado en el destacamento. 

(Por otro lado ese mismo día en horas de la mañana se vió desde el Lof Anticura a 2 pelados con las mismas características espiando desde la ruta a pu lamien de ese Lof y días previos a esas mismas personas hablando con mucha confianza con el personal del COER.)

Cuando se pudo dar aviso a pu peñi y pu lamien de lo sucedido, éstos salieron de forma inmediata, algunos hacia Bolsón a dar aviso y llamar una ambulancia, otros hacia el territorio quienes pudieron observar que evidentemente los efectivos policiales ya sabían lo que estaba pasando, ya que varios de éstos cuando los vieron corrieron a esconderse dentro del destacamento y no atinaron ni a seguirlos, cuando el móvil policial siempre siguió y/o escoltó el auto que llevaba a un niño del Lof a la escuela.

A continuación, poco más de media hora cuando ya el peñi/lamien Gonzalo Cabrera estaba siendo trasladado por nuestra gente en el auto que pudo llegar, se acercó la ambulancia que lo llevó hacia el hospital de el Bolsón.

Epu: 

Luego de todo ésto nos quedamos cuidando el cuerpo del Weichafe yem sin tener más noticias sobre lo que sucedía en la ciudad, desde el Lof sólo se veía a la policía y algunos autos que intentaban pasar, pero no podían ingresar y se volvían en dirección a Bolson.

Recién a las 12 de la noche lograron pasar 2 lamien con una doctora y uno de criminalística a constatar el cuerpo del peñi/lamien fallecido, recién ahí tuvimos noticias del estado de salud del peñi/lamien Gonzalo.

Kula: Pasamos toda la noche resguardando a nuestro Weichafe caído, en la mañana pudo llegar nuestra abogada con un representante de APDH y algún peñi/lamien. Ahí pedimos que vengan a hacer las pericias, pero que saquen a la policía y luego que dejen entrar a nuestra gente Mapuche y a los no Mapuche que nos acompañan, y que también necesitábamos despedir a nuestro Weichafe como se debe, que respeten los días de duelo, que ya habían conseguido lo que querían, nos mataron a uno, al del corazón grande, que ya estaba...

Cuando la abogada llevo nuestro mensaje dijeron que sí, pero se debía hacer una audiencia, la cual sería a las 13:30 hs. Esa audiencia nunca se hizo porque el cobarde, asesino, adicto de Rocco y su abogado no se presentaron, por lo que el acuerdo fue sólo de palabra. Finalmente nunca vinieron los peritos, dejaron pasar a nuestra gente pero antes la policía de la provincia de Río Negro y el COER los reprimieron con balas de goma, generando más disturbios y varios quedaron con perdigonazos en su cuerpo, haciendo crecer más angustia y desesperación. Luego de eso pudimos hacer la ceremonia de despedida, llego una camioneta del servicio fúnebre y se llevo el cuerpo de nuestro peñi/lamien. 

Después todo se puso peor que antes, ya que a las 20 hs cerraron otra vez la ruta y ya nadie más pudo ingresar al territorio, estaba llegando gente de otros Lof,  de lejos a darnos su newen, su acompañamiento y no los dejaron pasar.

Hoy seguimos así, otra vez a merced del odio y la impunidad de los ricos y poderosos, con un control policial más en la intercepción de la ruta 40 y ruta 6.

Meli: 

Repudiamos los dichos mentirosos de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, quien de forma cínica llama al diálogo!! cuando ella misma se negó, ya que el Lof desde el día uno se llamó a dialogar y de respuesta se recibió allanamientos, golpes, abusos, tortura, heridos y muerte. La Sra. Carreras dice estar en contra de la violencia cuando bien sabemos que es ella quien manda, es mentira que se acata a las órdenes o decisiones de un juez, es ella quien da la orden, es ella quien hasta el dia de hoy nos mantiene sitiados. Ella con la complicidad del procurador general, su empleado Jorge Crespo, el Juez Calcagno y los fiscales Cendón, Arrien y Losada.

Así mismo repudiamos al intendente de El Bolsón Bruno Pogliano quien sin tapujos dijo que se trató de una pelea entre Mapuche, el mismo impresentable, empleado de Lewis, sale a arremeter contra nosotros, con dichos totalmente mentirosos, luego que mando a su mafia gaucha a perseguir y golpear a la gente que estaba afuera del hospital donde se encontraba nuestro lamien Gonzalo internado, todo esto ante la mirada burlona de la policía de la provincia.

 ¿Será coincidencia que quienes mataron al Weichafe Elias e hirieron a Gonzalo habían sido "ciudadanos comunes" y no la policía? ¿y que lo mismo haya sucedido en Bolsón donde tampoco intervino la policía? ¿ o será que es el nuevo método que utiliza el gobierno Provincial para satisfacer las necesidades de los ricos y poderosos y así lavarse las manos? ¿quién está detrás de todo ésto? ¿es sólo el personaje R. Rocco y la desequilibrada de su mujer? ¿o alguien más? ¿quiénes son los socios de los que Rocco hablo en la audiencia? ¿cuáles son los proyectos inmobiliarios que también nombró? ¿porque en esa audiencia del 4 y 5 de noviembre el Juez no dejo seguir hablando a Rocco para que no se siga mandándose al frente? ¿ será que atras de todo ésto estarán los jefes de Pogliano y Carreras?.

Kechu: Recordamos que el acampe humanitario se levantó días previos al asesinato del peñi/ lamien Weichafe Elias debido al constante hostigamiento y escalada de violencia de parte de la policia provincial de Rio Negro y el COER, como se ha denunciado, el abuso de autoridad y el acoso sexual hacia una lamien entre otras tantas situaciones como amenazas verbales, e inmediatamente disparos con armas de fuego durante la noche, consumo de alcohol y drogas en las guardias, sucesos que han sido denunciados pública y judicialmente. Sin embargo nadie tomo cartas en el asunto, lo que deja en evidencia que quienes avalan todo ésto son los poderes políticos y judiciales, creando el escenario perfecto para mandar a matar impunemente y desligarse de ello.

Kayu: 

Al Weichafe Elias Garay Cayicol yem le arrebataron la vida por luchar por su pueblo, por su sangre y sus ancestros, lo mataron pero su serenidad al hablar, su sonrisa alegre, su amor por la mapu, su compromiso y sensibilidad, su orgullo de ser Mapuche como dijo en las ultimas charlas que tuvimos "amo cada paso que doy en el territorio, cada hoja, cada piedra" "acá encontré mi lugar" por ello hoy el Weichafe vive por siempre con nosotros y seguiremos reivindicando su memoria y su nombre. Vivirá en cada lucha, en cada territorio, en cada recuperación y en cada peñi o lamien que se levante.

 No creemos en la justicia winka, creemos y confiamos en nuestra gente Mapuche. No queremos que se recuerde como víctima o mártir y tampoco permitiremos que pseudos iluminados y faranduleros opinen sin haberlo conocido y sin ser parte de este proceso.

 Cualquier forma de lucha y reivindicación al Weichafe es válida, siempre que se respete sus ideales y pensamientos

 Desde el Lof Quemquentrew le enviamos nuestro newen y acompañamiento a la familia del Weichafe Elias Garay Cayicol yem y a nuestro peñi/lamien Gonzalo Cabrera y hacemos responsables de su vida e integridad física y cualquier cosa que le pueda suceder ya que es el testigo clave de todo lo acontecido a: Arabela Carreras y todo su gabinete, a Bruno Pogliano, a los fiscales Arrien, Cendón y Losada, al procurador general Jorge Crespo y al mafioso y asesino Rolando Rocco y a su mujer Gladys Sanhueza, maestra de la escuela 140. Y toda la red de complicidades y encubrimiento como la Oficina de Bosques, Oficina de Tierras,  Hugo Oyarzo, Jorge Ruiz, Walter Forestier, Estancia Mallin Cume, Chilavert, etc

Todos ellos responsables de el asesinato del Weichafe Elias Garay Cayicol yem sin dejar de nombrar a la policía provincial y al grupo especial COER.

Regle: 

Sabemos que los homicidas DIEGO ALEJANDRO RAVASIO Y MARTÍN CRUZ FEILBERG, SON SOCIOS DE ROLANDO ROCCO, QUE FUERON ATRAPADOS EN CLARA SITUACIÓN DE FUGA. Ahora que se encuentran detenidos con los cargos de HOMICIDIO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO.

Nos llama la atención con la celeridad que fueron atrapados y encarcelados, pero sabemos además que en torno a ellos hay una red de complicidades que también son responsables.

Cada día que pasa desde el momento del intento de desalojo el Estado Rionegrino y el Estado Nacional demuestran una actitud perversa en torno a este conflicto. Nadie asume una solución real, sirviéndose de sicarios para  seguir matàndonos de a uno,  porque somos una molestia en el avance de sus negociados. 

 Cuando uno cae, diez se levantaron. 

 Weichafe Elias Cayicol yem vivirás siempre en Quemquentrew.

 " Cuando nos mates a todos, enemigo winka, cuidate del pájaro y del río, del viento y del agua, eso también somos nosotros"

Lof Quemquemtrew. Cuesta del Ternero

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.