Últimas novedades

Descubrieron lo que podría ser un posible templo fenicio en chiclana de la frontera

(04/11/21 - Arqueología)-.Se ha encontrado un importante edificio de época fenicia en el yacimiento del Cerro del Castillo, en Chiclana de la Frontera, que podría ser un palacio o un templo

Paloma Bueno, arqueóloga y directora de las excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo -en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera- ha anunciado el descubrimiento de un importante edificio, el cual podría ser un palacio o un templo, que por sus dimensiones podría estar dedicado a Melkart, el dios tutelar de la ciudad de Tiro y por extensión de las colonias de esta.

El anuncio, realizado durante un programa especial de Cadena SER desde el Centro de Interpretación del Vino y Sal de Chiclana, ha detallado algunas características del edificio: se trataría de una construcción del siglo V a.C. que, según Paloma Bueno “podría ser un santuario o un palacio”, aunque no ha querido pronunciarse respecto a si se trata del templo de Melkart que los arqueólogos llevan buscando desde el descubrimiento del yacimiento en septiembre de 2006. Este dios era la divinidad tutelar de Tiro, ciudad situada en la costa del actual Líbano, y por ende de todas sus colonias, por lo que el santuario dedicado a él sería uno de los edificios más importantes de la antigua ciudad fenicia.

El edificio “podría ser un santuario o un palacio”, aunque la directora Paloma Bueno no ha querido pronunciarse respecto a si se trata del templo de Melkart

Aunque el edificio hallado es la gran noticia, también han aparecido un gran número de restos arqueológicos, especialmente monedas y fragmentos de recipientes de diversa procedencia, incluyendo cerámica griega. 

Según la arqueóloga, estas piezas aportan una gran importancia al yacimiento ya que permiten estudiar aspectos comerciales -por ejemplo la importancia del vino, a partir de los restos de ánforas- y de la colonización fenicia en la bahía de Cádiz.

El descubrimiento supone un valor añadido para potenciar el yacimiento del Cerro del Castillo, que acaba de cumplir 15 años, como patrimonio histórico y turístico de Chiclana de la Frontera, situada en las cercanías de Cádiz. 

El yacimiento es de especial interés por cubrir un amplio arco temporal que va desde los primeros asentamientos fenicios en el siglo VIII a.C. hasta la época romana.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.