Últimas novedades

La Comisión del Parlamento recomendó la destitución del presidente Guillermo Lasso por los Pandora Papers

(08/11/21 - Ecuador)-.La Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de Ecuador que investigaba al presidente Guillermo Lasso (foto), aprobó un informe no vinculante que establece que el mandatario incumplió la ley para ser candidato y piden iniciar el proceso para su destitución.

La comisión apuntaba a “esclarecer” si Lasso incumplió “el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, explicó el Parlamento en un comunicado.

En octubre, la publicación periodística Pandora Papers señaló que Lasso llegó a tener vínculos con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá), pero luego sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar esa estructura.

Por su parte, el presidente defendió esa información y aseguró que todas las inversiones que realizó en Ecuador y fuera del país “estuvieron dentro del marco de la ley”.

El debate contra Lasso pasa a pleno de la Asamblea, donde necesita el voto de dos terceras partes para avanzar en la destitución. Del total de 137 escaños, el oficialismo cuenta con solo 12 legisladores.

Tras la recomendación de la comisión, la cuenta de presidencia en Twitter emitió un comunicado en defensa del mandatario. El gobierno advirtió que “la Comisión ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica”.

Además, desde presidencia llaman “al pleno de la Asamblea Nacional, que ahora debe conocer y discutir dicho informe, para que cumpla su papel, apegado a la Constitución y en defensa de la democracia, rechazando semejante injurídica e inmotivada opinión, que viola no solo toda regla de Derecho, sino de la lógica y hasta del idioma, y cuyas conclusiones no solo son patentemente falsas, sino que inclusive carecen de hilación lógica alguna”, continua el documento.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.