Últimas novedades

Teatro y Memoria: se estrena El pozo en La Plata

(22/11/21 - Teatro)-.Contando cómo El pozo llega a su estreno en la ciudad de La Plata ya podría escribirse otra obra. A principios de 2020 su dramaturgo, Juan Mainer, decidió producir la pieza en La Plata, y convocó a Sara Mon para la dirección. “Yo lo había dirigido en una obra anterior, todos los que hacemos teatro tenemos un vinculo entrañable. Ya me había contactado en 2019 para hacer El pozo  con cartel en Buenos aires y como yo no podía hacerlo la dirigió él. En 2020 volvió a proponerme, quería ver otra puesta y verla en La Plata”, cuenta Sara, la directora actual y amiga de Mainer.

La obra de teatro de Juan Mainer tendrá funciones el Sábado 4 y domingo 5 de diciembre en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, a las 20 hs.

Se pusieron a trabajar y seleccionar el elenco: Lalo Sancho como el padre, Nahuel López como Arturo, Patricio Nievas como Gabriel, Carolina Cremonte Bressán como Andrea y Enrique Cavalitto como Norberto. Con el equipo armado comenzaron los ensayos y a la semana se dictó la cuarentena como medida sanitaria frente a la pandemia.

“Como éramos desconocidos decidimos hacer ensayos virtuales. Logramos al menos desmenuzar y conocer a fondo la obra”, repasa Mon.  El guión se desarrolla en la década del ‘90 pero integra el pasado que hace más densa la historia argentina reciente. Hay una familia, un paisaje rural, una muerte y muchos secretos.

En medio del desafío del trabajo virtual murió Juan Mainer de un infarto. “Fue muy doloroso. Era difícil superar la conmoción y el aislamiento ni siquiera daba la posibilidad de un velorio. Con el equipo quisimos seguir adelante, lo charlamos con la familia que estuvo de acuerdo y decidimos seguir, es una forma de homenaje”, dice la directora. Ellos lo definen como “el homenaje a un amigo que fue capaz de sublimar en arte una historia de dolor”.

Mainer tenía 16 años en 1976 cuando fue secuestrado junto con su madre, su hermana y su hermano. Cursaba el cuarto año del Bachillerato especializado en Música de Bellas Artes de la UNLP y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue torturado y permaneció detenido hasta diciembre de 1980. Como sobreviviente dio su testimonio ante la justicia y formó parte de la Comisión por la Memoria del Bachillerato de Bellas Artes. El Pozo fue su primera contribución como dramaturgo,” y seguramente no hubiera sido la última”, dicen desde su equipo.

“Poder presentarla en la Comisión por la Memoria es tan valioso como haber logrado poner la obra en función. Juan fue detenido desaparecido , él sufrió esto y su familia también, era un resiliente, muy alegre, un militante de los derechos humanos y que su obra se estrene acá  en la CPM para el era un sueño. Nos tiene a todos muy conmovidos”, añade Mon.

Ahora se estrenará con dos únicas funciones el primer fin de semana de diciembre en el Auditorio 30.000 Detenidos- Desaparecidos de la Comisión por la Memoria (Calle 54 #487 entre 4 y 5), con entrada gratuita y reservas previas. El próximo objetivo es que la obra sea declarada de interés municipal para llevarla a los colegios y espacios educativos, una experiencia que tuvieron con una pieza anterior que trabajaba sobre temas de memoria con muy buenos resultados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.