Últimas novedades

Alicia Castro pedirá que la CIJ revise el acuerdo con el FMI antes de aprobarse

(04/12/21 - Deuda Externa)-.La ex embajadora en Venezuela Alicia Castro adelantó que expondrá un documento en el que la agrupación Soberanxs analizó "exhaustivamente las violaciones que cometió el Fondo Monetario Internacional (FMI)" al otorgar el crédito de 57.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri y propondrá que todo acuerdo con la entidad pase por una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

"Vamos a pedir una audiencia con el Presidente, con la vicepresidenta. Proponemos al Gobierno que antes de sellar cualquier acuerdo con el organismo, solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva en la que se expida sobre forma discrecional y arbitraria, en la que se celebró el acuerdo y que establezca las responsabilidades pertinentes y la posibilidad de una reparación por los por los daños ocasionados", explicó en diálogo con La García por AM750.

Para Soberanxs, "todo lo ocurrido respecto al endeudamiento de la Argentina era de perfecto conocimiento del Fondo" ya que el organismo que dirige Kristalina Georgieva lo "había advertido en sus informes técnicos de los años 2016, 2017 y 2018".

"Sabían que la deuda era impagable", definió Castro y subrayó que los integrantes del FMI seguían las cuentas públicas porque "sus técnicos, monitoreaban el día a día, semana a semana y mes a mes". "Conocían que la deuda se estaba utilizando para fugarla", señaló sobre la responsabilidad de la entidad.

Consultada sobre un posible entorpecimiento de la renegociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representantes del Fondo y a punto de que una nueva misión viaje a Washington a continuar con las conversaciones, la exembajadora consideró que no, ya que "no parece creíble que en el Fondo Monetario vaya a ser un acuerdo que no contenga condicionalidades".

"La pregunta es quién paga la deuda y termina con el doble de la deuda. Lo pagan siempre los sectores más vulnerables, porque pagar, por ejemplo, 6 mil millones de dólares por año como se propone e indudablemente va a afectar. Los gastos de salud, muchos gastos de educación, los gastos de transporte, los subsidios de transporte. Todo eso lo es lo primero que pide el Fondo Monetario Internacional, además de pedir siempre reforma laboral, reforma jubilatoria, etcétera. Este no digamos nosotros tenemos una experiencia histórica y la tienen los países. No olvidemos lo que pasó en Grecia, Galicia", detalló.

Los puntos que el FMI violó

En concreto, la propuesta consta en "peticionar a la Asamblea General de Naciones Unidas a los efectos de que la misma solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva", a los efectos de que se pronuncie sobre los siguientes puntos:

Responsabilidad el Fondo Monetario Internacional en el otorgamiento y desembolso del acuerdo stand by inusual, sabiendo de las dificultades para afrontar el pago de los y comprometido.

Existió violación de los artículos 1, 5, 6 del Convenio Consultivo durante los años 2018 2019.

Existe responsabilidad del Fondo Monetario Internacional Emergente de la violación de los artículos citados en el punto anterior, que permiten una considerable salida de capitales.

Existe la obligación de reparar los daños ocasionados por las acciones u omisiones llevadas a cabo por el Fondo Monetario Internacional.

Existe incumplimiento por parte del Fondo Monetario Internacional de lo establecido en el artículo noveno, sección 30, del Convenio sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, al no haber contemplado entre sus normas la realización de procedimientos adecuados en un caso de conflicto con el Estado.

"Nuestra propuesta supone proceder dentro de un marco estrictamente legal a los efectos de poner en evidencia los incumplimiento del fondo respecto de su estructura normativa y recurrir a la instancia internacional", indica el documento de Soberanxs.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.