Últimas novedades

Denuncian que una empresa vinculada a Diego Santilli (vicejefe de gobierno) le factura millones a Larreta (la Ciudad)

(29/12/21 - CABA)-.Un ex asesor del ahora Diputado, y su madre, “la primera militante” del “Colo”, ya suman 28 millones en contratos con la Ciudad autorizados por el ex Secretario Privado del ex ViceJefe de Larreta.

Diego Santilli se hizo “orgullosamente bonaerense”, pero sus negociados, a los que los medios y la Justicia parecen correrle la mirada, quedaron puertas adentro de la General Paz. El portal Noticias La Insuperable sacó a la luz la escandalosa, irregular y millonaria contratación a una empresa de “la primera militante” y comunera de Santilli y de su hijo, quien fuera Asesor del “Colo” en épocas de Legislador porteño, con la firma del ex Secretario Privado del ahora Diputado.

A través del Boletín Oficial porteño se dio a conocer hoy la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 38.066.691/COMUNA1/21 mediante la cual, la Junta Comunal 1 aprueba un gasto de casi 5 millones de pesos correspondientes al mes de octubre pasado por la “puesta en valor” de las Fuentes Vera Peñaloza, Ballet Nacional, Democracia, Loba Romana y Cascada Lezama, a favor de la firma SOCIV SRL.

La Comuna 1 abarca el área comprendida por Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución, que está bajo la presidencia de Lucas Portela, quien firma la Resolución. Portela fue secretario privado del exvicejefe de Gobierno del 2015 al 2019, además de haber estado con el “Colo” en todos sus cargos previos: en el 2012 estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente junto a él, en el 2013 pasó al Senado y luego al Ejecutivo de la Capital.

Pues bien: SOCIV SRL, sus socios, Lucas Portela y la Comuna 1 conforman un triángulo operativo para facturarle millones al Gobierno de la Ciudad en una operatoria escandalosa en lo que todo da a entender que hablamos de un negociado gestado por posibles “testaferros” del ahora diputado Diego Santilli.

Y para que lo entiendas bien, te contamos la historia desde el principio…

¿De dónde saca la plata?

Hace unoos meses, la entonces candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en una entrevista radial por AM750, salió al cruce de su rival en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y aseguró que el candidato de Juntos «no vive de su salario, no puede explicar de qué vive«. En la misma tónica, Rodolfo Tailhade hacía mención a la curiosa cancelación de un préstamo hipotecario de 500.000 dolares con ingresos declarados por Santilli por sólo 65.000 con los que compró un departamento de un millón de dólares.

Entonces ¿de dónde saca la plata “el Colo”? Al parecer, y como intentaremos demostrar, compras poco transparentes con la connivencia de empresarios militantes de la primera hora, podrían ser parte de la respuesta.

La primera militante

Corría el año 2012 y el ahora candidato de Juntos escribía, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, un tuit de agradecimiento: “A mi primera militante, Mirta Marcos, su hija y en ellas a todas nuestras comuneras, legisladoras y diputadas, que nos acompañan”

Se trataba de Mirta Susana Marcos, una comunera que trabajaba a las órdenes del “Colo”, y su hija, Elisabeth Melisa Sancassanni, a quien Santilli, por entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, hizo ingresar al gobierno porteño en su cartera.

Pues resultó ser que Mirta Marcos fue el alfil de Santilli en la Comuna 1 de la Ciudad, donde resultó electa en 2011 representando al PRO, renovando en 2015. En reiteradas ocasiones ocupó la presidencia transitoria de la Comuna.

Como buena “puntera”, hasta se puso su local partidario propio en el modesto Puerto Madero con la anuencia del “Colo” con quien suele compartir actividades.

La devoción de “la primera militante” con Santilli es conmovedora. Y para darle dimensión qué mejor que las propias palabras de Mirta Marcos en una entrevista brindada hace unos años al portal Alerta Militante, donde nos contaba: “Soy Santillista…pero no con la camiseta, sino con un tatuaje. En realidad primero trabajé con Hugo, papá de Diego. Mi esposo tenía buena relación con la familia Santilli, además…cosas de la vida, a Nancy (Pazos. Periodista y mujer de Diego) la conocía de soltera desde hace muchos años porque era vecina del barrio. Antes nadie lo fue…pero en esa época los peronistas éramos todos menemistas. Milité para la lista Azul Rojo y Punzó que encabezaba a Jefe de Gobierno Hugo Santilli”.

El negociado

Pasaron los años y Diego Santilli se convirtió en ViceJefe de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, y a través del entonces SubSecretario de Deportes Luis Lobo (el que luego renunció por jugar al padel en cuarentena), lleva adelante la Licitación Pública N° 9611-0577-LPU17 cuyo objeto será la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral del Campo Municipal de Golf Juan Bautista Segura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la misma se presentan tres oferentes, pero las ofertas de dos de ellos serán desestimadas por cuestiones técnicas, resultando adjudicataria, con fecha 31 de mayo de 2017, “la firma SOCIV S.R.L (CUIT N° 30-71086586-4) el único renglón por un monto total de PESOS QUINCE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON 92/100 ($15.640.999,92.-)”.

En 2019, dicho contrato se prorrogará hasta abril de 2020 (cuando se suspendió por temas de pandemia, llevándose SOCIV SRL $ 7.820.499,96 más, para totalizar, con "el gasto" autorizado hoy, más de 28 millones de pesos de contrato.

¿Pero qué es SOCIV SRL? Según consta el el Boletín Oficial del 5 de diciembre de 2008, se trata de una firma constituida para “Brindar servicios de obras civiles construcción modificación albañilería trabajos de reparaciones en general instalación colocación y reparación de cerámicos pisos revestimientos sanitarios calefacción refrigeración y electricidad”.

Serán sus socios “la primera militante” de Santilli, Mirta Marcos y el hijo de esta, Ricardo Horacio Sancassanni.

Y para que no queden dudas de la «triangulación», el que autoriza «el gasto», el mencionado Lucas Portela, es bien conocido de la «primera militante». Y sino veamos, a folio 61 del libro de actas de la Comuna 1, con fecha 17 de julio de 2019, cuando Mirta Marcos, aún comunera, propone invitar a Lucas Portela a presenciar las reuniones de la Junta Comunal (como para ir «explicándole» como era la cosa, ¿vio?).

Además, y para remarcar la connivencia entre la empresa adjudicataria y el candidato de Juntos en las próximas elecciones, resaltemos que el socio de SOCIV SRL e hijo de la comunera, Ricardo Horacio Sancassanni, trabajó directamente con Diego Santilli cuando este fue legislador de la Ciudad integrando el Frente Compromiso por el Cambio, formando parte de su equipo de trabajo en la Legislatura desde el año 2005.

Resumiendo: el secretario privado de Diego Santilli contrata por millones a la empresa de la primera militante de Santilli y del hijo de ésta, Asesor de Santilli, todo esto pagado por la Ciudad de Buenos Aires donde, hasta hace una semanas, Santilli era ViceJefe de gobierno

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.