Últimas novedades

El chubutazo torció el brazo a la zonificación minera

(21/12/21 - Chubut)-.Luego de la indignada reacción del Pueblo chubutense, incendio de la casa de gobierno provincial incluido, y de la violentisima represión del gobierno abiertamente antipopular de Arcioni que no logró torcer la voluntad ni la convicción ambientalista de sus conciudadanos, el propio gobernador se vio obligado a recular en su decisión de ampliar a gran parte del territorio provincial la explotación de la megaminería.

Artcioni emitió un mensaje a través de las redes diciendo que iba a derogar la Ley, lo que de hecho no estaba facultado a realizar y a convocar un plebiscito, pero debió ser la propia legislatura provincial de Chubut la que tuvo que dar marcha atrás al proyecto sancionado en medio de un rechazo masivo de la población y los trabajadores.

En efecto, la Legislatura de la provincia de Chubut acaba de dar marcha atrás a la ley de zonificación minera, sancionada unos días atrás, luego de una profunda movilización de toda la provincia contra la megaminería, con piquetes, puebladas y paros que derrotaron la ofensiva patronal. Esta victoria implica una dura derrota para el gobierno de Mariano Arcioni y sus pretensiones de extender la injerencia de la megaminería.

Los y las legisladoras sancionaron, esta vez, la derogación de la ley de zonificación minera, que habilitaba la la explotación de minerales con “sustancias tóxicas alternativas” como el xantato. El proyecto aprobado no incorporó la convocatoria a un referéndum sobre la cuestión, el cual sería postergado para las sesiones legislativas del año entrante. La sesión fue rodeada con la presencia de manifestantes y trabajadores contra la zonificación que se acercaron al lugar.

El gobierno de Chubut y los y las legisladoras tuvieron que volver sobre sus pasos luego de encontrarse con una resistencia popular que desbordó todas las previsiones de estos mandatarios de las grandes multinacionales mineras y el FMI.

El mismo día de la votación sorpresiva de la zonificación, cientos de manifestantes fueron reprimidos durante toda la noche en distintos puntos de la ciudad de Rawson. Al día siguiente se protagonizaron masivas movilizaciones en la capital chubutense y en otras ciudades, como Esquel, llegándose a incendiar la Casa de Gobierno de Chubut y otros edificios públicos. La combatividad fue creciendo con cortes y piquetes en rutas y con la intervención directa de los trabajadores, como el caso de los obreros del pescado que fueron al paro contra la ley sancionada.

Esta derrota del gobernador Arcioni vuelve a frustrar sus planes de habilitar el ingreso de la megaminería contaminante.

La pretensión de volver sobre la cuestión con un plebiscito provincial también es rechazada por los miles de manifestantes, que han dejado de manifiesto un rechazo popular y masivo a la zonificación minera, expresado en las calles. Un plebiscito de estas características estaría controlado por el mismo poder político que quiere hacer pasar el ingreso de la megaminería a la provincia, y sujeto a todo tipo de deformaciones y manipulación por parte del gobierno y el capital minero.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.