Últimas novedades

El grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU pide la liberación urgente de Jorge Glas

(24/12/21 - Ecuador)-.El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas visitó el país el 09 de septiembre de 2021 con el fin de conocer la situación actual del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la cárcel de Latacunga. Luego de esta visita, este organismo emitió su opinión sobre la situación de Jorge Glas y solicitó al Gobierno de Ecuador que adopte las medidas necesarias para resguardar su seguridad y bienestar, incluyendo su liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad.

Este organismo emitió la Opinión No. 39/2021 (Ecuador) respecto del caso del exvicepresidente Glas y expresó su profunda preocupación por su situación actual y las condiciones de peligro que enfrenta en este centro de detención.

“Según la fuente, el Sr. Glas Espinel ha recibido amenazas de muerte durante su detención en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Además, recientemente otros prisioneros del Centro habrían perdido la vida por hechos de violencia ocurridos dentro del penal”.

Ante esto, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió que el Gobierno de Ecuador adopte las medidas necesarias para resguardar la vida de Jorge Glas.

“El Grupo de Trabajo le urge al Gobierno del Ecuador tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar del Sr. Glas Espinel, incluyendo el otorgamiento de medidas alternativas a la detención, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad”.

De igual forma, el organismo decidió referir este caso a diversas instancias como a la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, con el fin de que también conozcan su caso, debido que hasta la fecha el Estado ecuatoriano ha incumplido con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de Glas en el 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.