Últimas novedades

Estudian el papel de la cerveza en la consolidación del estado faraónico

(27/12/21 - Arqueología)-.Un grupo de investigadores de la Universidad de Dartmouth ha analizado la producción y consumo de cerveza durante el período predinástico en el yacimiento de Hieracónpolis y cree que la cerveza jugó un rol fundamental en el desarrollo de la civilización del Nilo.

Hieracómpolis, la antigua Nekhen, es un yacimiento del Alto Egipto que tuvo una gran importancia en época predinástica, antes de la unificación de Egipto por Narmer, un acontecimiento que tuvo lugar hacia el año 3100 a.C. De hecho, aquí, entre otros importantes descubrimientos, se localizó la famosa paleta que lleva el nombre del monarca. Pero Hieracómpolis también es conocida por el descubrimiento de más de una docena de instalaciones para la fabricación de cerveza a gran escala (con una capacidad de elaboración que varía entre 390 y 1.000 litros), las más antiguas de Egipto, anteriores incluso al reinado de Narmer.

Una bebida versátil

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por la arqueóloga Jiajing Wang, de la Universidad de Dartmouth, acaba de publicar un estudio en Journal of Anthropological Archaeology en el que se afirma que ya se producía y consumía cerveza en el antiguo Egipto hace nada menos que 5.800 años. De hecho, este trabajo determina que la cerveza no solo era una mercancía en esos tiempos remotos, sino que se utilizaba asimismo en ciertos rituales, lo que demostraría que no solo era un elemento habitual en la vida cotidiana, sino que también era un signo de estatus y autoridad. "La cerveza era probablemente un alimento básico consumido por todos y, al mismo tiempo, también se consumía ritualmente en ocasiones especiales", afirma Wang en su artículo.

Este trabajo determina que la cerveza no solo era una mercancía, sino que se usaba asimismo en ciertos rituales, lo que demostraría que no solo formaba parte de la vida cotidiana, sino que también era signo de estatus y autoridad.

Wang y su equipo estudiaron 33 fragmentos de cerámica datados entre 3800 y 3600 a.C. procedentes de un basurero cercano a una de las "fábricas" de cerveza de l
a ciudad. Estas vasijas al parecer contuvieron cerveza que fue empleada en rituales funerarios realizados en cementerios de la élite. Los investigadores buscaron residuos de microfósiles en estos restos cerámicos y localizaron rastros de levadura, gránulos de almidón y minúsculos cristales de las llamadas "piedras de cerveza" (oxalato de calcio). También estudiaron restos de vasijas aparecidas en un recinto ceremonial datado en el reinado de Khasekhemuy (2610-2593 a.C.), monarca de la dinastía II.

Mucho más espesa que la actual


Tras todos estos análisis, Wang ha sugerido que la cerveza que contuvieron esos vasos (que se elaboraba con trigo, cebada y hierba) era espesa y turbia, tenía la consistencia de una papilla y habría tenido un contenido de alcohol notablemente más bajo que el de las cervezas actuales. "La cerveza era probablemente como una papilla espesa, muy diferente de las IPA (Indian Pale Ale) que bebemos hoy", cuenta la investigadora. Posiblemente esta bebida se filtró para eliminar las cáscaras de los cereales y facilitar así su consumo.

La cerveza que contuvieron los vasos analizados era espesa y turbia, con la consistencia de una papilla y habría tenido un contenido de alcohol más bajo que las cervezas actuales.

Los datos recopilados para realizar este estudio proceden de anteriores excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Hieracómpolis, y según los autores del estudio los resultados finales sugieren que la elaboración de cerveza en ese antiguo período de la historia egipcia fue una industria especializada altamente organizada y que la popular bebida se convirtió en un elemento crucial en el establecimiento de la estratificación social, la consolidación de un estado político centralizado y el desarrollo de la civilización faraónica posterior.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.