Últimas novedades

Las Pymes piden ''un fuerte control sobre los mercados concentrados'' para bajar los precios de referencia

(03/12/21 - Control de Precios)-.El presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, destacó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para potenciar la producción nacional como es la financiación de bienes de capital para pequeñas y medianas empresas, aunque advirtió: “Recuperamos lo que perdimos en pandemia, pero estamos en niveles del 2019, cuando el macrismo destruyó la industria”.

“Tanto la facilitación en el acceso a bienes de capital para pequeñas y medianas empresas como el tema de la financiación de viajes al exterior, son medidas complementarias que el Gobierno toma para darle prioridad a la producción y el trabajo”, apuntó Moreira en una entrevista con Radio Gráfica y explicó: "Que puedas importar bienes de capital que no se fabrican en el país o insumos que necesitas para la fabricación, hace que se pueda tener esa reactivación que hoy se está viendo".

En tanto, el referente pyme señaló, en relación a la implementación de esa medida: "Hay que ver cuánto es lo que se está llevando de insumo y cuánto de maquinaria. Hay insumos que en el país no se fabrican y los tenes que importar”. Además, remarcó que “hoy existe una escasez de dólares en líneas generales para todo, más la deuda que dejó el macrismo, eso hace que se tenga que restringir todo lo que no sea para producción”.

No obstante, analizó que hay que esperar cómo se va desarrollando esta medida y destacó: “Hay que tener en cuenta que hay una industria de maquinaria que se está recuperando lo más rápido posible, tenemos un síntoma importante de recuperación, el Gobierno nacional está llevando adelante un laburo muy fuerte en todos lados y somos de los países que más rápido se recuperó”.

“El problema es cuando comparas. Es cierto que nos venimos recuperando mes a mes, se ven en los datos, hay menos capacidad ociosa respecto a la capacidad instalada; recuperamos lo que perdimos en una pandemia, pero es a un nivel del 2019 cuando el macrismo destruyó la industria”, planteó.

Y valoró: “Existe una gran potencia de recuperación y hay que seguir con ese crecimiento”

Frente a este escenario, Moreira apuntó que se debe reforzar “el camino hacia la recuperación del mercado interno, la recuperación del salario, del consumo” y abogó a “llevar a cabo un fuerte control sobre los mercados concentrados que en líneas generales son casi todos. Eso hay que empezar a cambiarlo”.

“Tenes que tener una soberanía alimenticia que implique que se pueda abastecer a toda la población a precios razonables. Es algo muy difícil, es una puja de poder muy grande entre el poder real y el poder popular, pero hay que trabajar fuertemente en eso”, aseveró.

En esa línea, apuntó a que “haya una relación directa entre productores y consumidores, que esos mercados locales se empiecen a regionalizar y esa relación directa va a hacer que el precio de referencia baje” y sentenció: “Es una pelea difícil, desigual, pero es una pelea que hay que dar”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.