Últimas novedades

Luis Arce pidió perdón a los médicos cubanos por el acoso de la dictadura de Añez en 2019

(16/12/21 - Bolivia)-.El presidente Luis Arce, que participó de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, pidió “perdón” a Cuba por los abusos que sus médicos recibieron en 2019, durante la crisis social. En Bolivia, la oposición le recordó que solo 205 de 702 eran realmente galenos.

El presidente Luis Arce pidió “perdón” a Cuba por los “abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019”. Hace dos años, los médicos caribeños fueron acosados por grupos de seguidores de la entonces presidenta Jeanine Añez. Al final la brigada abandonó Bolivia.

“Esperaba mucho estar aquí para, en nombre de mi pueblo, mi gobierno, pedirle perdón a Cuba, a los profesionales de la salud de este país, por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019”, sostuvo el jefe de Estado.

En Bolivia

Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos le recordaron al presidente  Arce que solo 205 de los 702 cubanos tenían título profesional.

“El presidente Luis Arce en vez de estar pidiendo perdón debería pedir explicaciones a Cuba por qué se engañó a Bolivia de esa forma”, sostuvo el diputado de CC  Beto Astorga. El 29 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, denunció que sólo 205 de los 702 profesionales cubanos eran médicos y que el resto se desempeñaba como choferes o técnicos y que tenían asignados salarios de 1.032 dólares.

La senadora de Creemos  Centa Rek  señaló que las disculpas que Arce pidió a los cubanos son parte de un “show para volver a pedir ayuda a Cuba, para emplear los paramédicos como si fueran médicos, quitando el empleo a los profesionales bolivianos”.

Arce en ALBA

Durante su intervención en la XX Cumbre de la ALBA en Cuba, Arce reiteró su pedido de que los países con mayor volumen de vacunas liberen las patentes. Enfatizó en la necesidad de diseñar un plan poscovid.

Además, el mandatario planteó diseñar una estrategia poscovid que vaya en beneficio de los países más necesitados. En esta etapa, deberá, según él, participar activamente el Banco del ALBA, entidad que fue fundada en Venezuela.

Según su propuesta, se debe apuntar a un trabajo de desarrollo conjunto en biotecnología, en solidaridad con las naciones más necesitadas; y la reactivación económica y productiva que tenga como eje al Banco del ALBA.

Arce insistió en su pedido de que los países con mayor cantidad de inmunizantes “liberen” las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.