Últimas novedades

No tan Juntos: Morales culpó a Larreta por la fractura radical liderada por Lousteau

(10/12/21 - Unión Cívica radical)-.El mandatario radical jujeño, pionero en la persecución judicial y prisión a dirigentes adversarios por motivos políticos en la democracia, se refirió así a la decisión tomada por un sector de la UCR de armar un bloque aparte en la Cámara de Diputados y quebrar el bloque mayoritario presidido por Negri.

En medio de la pelea que palpita el radicalismo por su conducción, que se disputará la semana próxima entre Martín Lousteau y Gerardo Morales, la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio volvió a tensarse hoy luego de que el gobernador jujeño culpara al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por «incentivar» la fractura del bloque radical en Diputados, mientras diferentes comités provinciales le reclamaron a sus legisladores que retornen a la bancada orgánica del partido.

En tanto, los enfrentamientos en el radicalismo tuvieron su eco también en el Senado, donde fue confirmada la decisión de que la senadora electa por Santa Fe Carolina Losada reemplace en la vicepresidencia de la Cámara alta a Martín Lousteau. 

«La fractura en el bloque no es casual y fue incentivada por un sector del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Lousteau, Yacobitti y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta», advirtió Morales esta mañana en diálogo con la FM Rock and Pop.

Además, en otra entrevista con radio Rivadavia, Morales indicó que le pedirá explicaciones a Larreta por su rol en la ruptura del bloque radical en Diputados.

«Hablé con él el día lunes. También hablé con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y quedamos en hacer el día 15 una reunión de la mesa ampliada de Juntos por el Cambio, desde las 12 hasta las 7 de la tarde. Allí hablaré con Horacio», sostuvo.

El mandatario jujeño se refirió así a la decisión tomada por el sector de la UCR referenciado en el senador Martín Lousteau, y aliado de Rodríguez Larreta, de armar un bloque aparte en la Cámara de Diputados, con 12 legisladores, y quebrar el bloque mayoritario presidido por Mario Negri.

Al referirse a este sector del radicalismo, Morales afirmó que «la tarea que tienen es dañar el radicalismo, entregarle parte del radicalismo al PRO».

En este sentido, ironizó que Rodríguez Larreta «a cada radical que pasa por la calle, le ofrece un cargo» y argumentó que «hay algunos dirigentes del PRO a los que les gusta caminar el patio trasero del radicalismo, y esto es luego de una elección donde el radicalismo ha salido muy fortalecido».

En este sentido, Morales consideró que «el radicalismo está para disputar la Presidencia» en el año 2023, y al sintetizar la postura de algunos sectores del PRO, afirmó: «Es como que venían diciendo que los candidatos del 23 los ponían ellos, y en todo caso nos decían ‘posiciónense que van de segundos´».

«Nada es casual en la vida -continuó- y cuando se da la ruptura del bloque radical aparece el mismo lunes la foto del PRO todos unidos», en referencia al encuentro del PRO organizado el mismo día que se oficializó la ruptura del bloque radical.

Morales insistió en que «hay un acuerdo porteño» que incluye el apoyo a Rodríguez Larreta para las presidenciales de 2023 y explicó que este sector radical «tiene tres ministerios, manejan el Banco Ciudad y ahora va a asumir el hijo del ´Coti´», en alusión a la designación de Juan Nosiglia como subsecretario de Deportes porteño.

En tanto, durante las jornadas de ayer y hoy, los titulares de los comités radicales de las provincias de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, salieron a cuestionar a este grupo de legisladores que integran el espacio Evolución Radical, y les solicitaron que «hagan esfuerzos por mantener la unidad y que regresen a la bancada mayoritaria».

El presidente del Comité Provincia de la UCR de La Pampa, Diego Marcantonio, afirmó que «la renovación partidaria nunca se logra partiendo desde una ruptura» y consideró que el tema «excede» al diputado nacional Martín Berhongaray, a quien le aclararon que no comparten su decisión de dejar el bloque, «mucho menos en estos tiempos, donde salimos de una elección en la que la gente depositó su voto de confianza en la oposición que conformamos junto a Propuesta Federal».

En el mismo sentido, el Comité Provincia de la UCR de Neuquén solicitó al diputado nacional Pablo Cervi, quien abandonó el bloque mayoritario encabezado por Negri, que se reincorpore al bloque original por la «unidad partidaria».

En el texto firmado por Juan Peláez, titular de la UCR neuquina, y Jorgelina González, secretaria general del partido en el distrito, se hace un llamado «a la dirigencia nacional a agotar todas las instancias de negociación posibles a los fines de lograr la reunificación del bloque de diputados nacionales».

Desde Entre Ríos, en tanto, el Comité Provincia le pidió a la diputada nacional Marcela Ántola que retorne al bloque radical en Diputados, en alusión a la bancada de Negri, luego de que la legisladora anunciara que formará parte del grupo de UCR-Evolución.

En paralelo, el bloque de senadores de la UCR confirmó hoy que la senadora electa por Santa Fe Carolina Losada será designada vicepresidenta de la Cámara alta en reemplazo de Lousteau, a quien muchos de sus correligionarios le reprochan privilegiar sus intereses antes de la unidad.

En un comunicado, el bloque informó además que el senador electo Alfredo Cornejo será el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en lugar de Luis Naidenoff, que pasará a desempeñarse como titular de la bancada radical para los próximos dos años.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.