Últimas novedades

Representantes de Pueblos Originarios de catorce países participaron de un encuentro latinoamericano

(06/12/21 - Guatemala)-. Representantes de Pueblos Originarios de catorce países participaron de un encuentro latinoamericano para discutir temas sobre territorios derechos humanos, discriminación y racismo en la nación centroamericana.

Los representantes se reunieron para tratar problemáticas que afectan directa o indirectamente a pueblos indígenas y sus territorios, el pueblo garífuna de Guatemala hace hincapié en las similitudes de conflictos comenzando por la discriminación y el racismo.

Pese a que la mitad de guatemaltecos se autoreconoce indígena de acuerdo al último censo poblacional, las cuotas de poder son principalmente adjudicadas a ladinos o mestizos y lo mismo ocurre en otros países latinoamericanos en donde habitan pueblos indígenas, Vicenta Gerónimo es una de las pocas mujeres indígenas en ocupar una curul en el congreso.

México, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, panamá, Argentina y 5 países más participaron del encuentro Abya Yala, que quiere decir Tierra en plena madurez, un encuentro único en sus características.

Este es
el primer encuentro de esta naturaleza que se realiza en Guatemala en donde se abordan las problemáticas de pueblos indígenas en diferentes países de Latinoamérica y se discuten las posibles soluciones.

La defensa de la tierra fue un tema toral dentro de las discusiones que se llevaron a cabo en el encuentro.

Otra de las discusiones que se incluyeron dentro del encuentro guarda relación en cómo se comunican los pueblos indígenas latinoamericanos y cuáles deberían ser en adelante las estrategias para visibilizar las problemáticas que aquejan a las comunidades en sus diferentes formas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.