Últimas novedades

Watson, Alak y Álvarez Rodríguez en entrega de documentos a internos e internas de la Unidad Penitenciaria Nº32

(26/12/21 - F. Varela)-.El jefe comunal -Andrés Watson- protagonizó junto a la ministra de Gobierno bonaerense -Cristina Álvarez Rodríguez- más el titular provincial de Justicia y Derechos Humanos -Julio Alak- la entrega de DNI a personas privadas de la libertad con el Plan Documentario Carcelario como contexto en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela.

La máxima autoridad varelense describió a la política implementada como “un hecho reivindicatorio indispensable para una reinserción: la identidad. Fue resultado de una gran labor a partir de la determinación del gobernador Axel Kicillof junto a su gabinete”.

Luego, reflexionó en el propósito de “preparar las cárceles como centros educativos, sitios de formación ideados para un futuro con empleo, con una familia. Por este motivo, esta herramienta se volvió trascendental para ese proceso”.

Watson recapituló algunas de las acciones efectuadas en el sistema penitenciario durante la pandemia como la construcción de una alcaidía más dos hospitales modulares. “Fueron intervenciones para mejorar las condiciones, espacios proyectados para la re-vinculación y tener una nueva oportunidad”.

Por su parte, Alak destacó el desempeño del Alcalde anfitrión: “El mejor huésped que pudo tener el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un gran Intendente, quien estuvo en los momentos difíciles con una actitud de comprensión y compromiso, pensó permanentemente en cómo ayudar al sistema penitenciario”.

Por otro lado, indicó la realización de “8000 DNI en todas las unidades del territorio bonaerense. Cuadruplicamos los 1900 confeccionados en 2019”. Por esa razón, valoró el despliegue para posibilitar los mencionados resultados.

En tanto, Álvarez Rodríguez celebró “la capacidad de gestionar para resolver los problemas, donde el Estado debió estar más presente que nunca y llegar a todos los lugares”. En este sentido, remarcó las tareas del área antes de su arribo a las funciones.

Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de “transitar un camino con más derechos, integración e inclusión: un trabajo comprometido que concretamos entre todos”.

Marilyn -interna del Complejo- expresó un agradecimiento a todas las autoridades por posibilitar la obtención del DNI en nombre de los dos pabellones de diversidad de género, documento que calificó como un “pilar en sus vidas”.

“Para realizarnos estudios vinculados a la salud, fue fundamental poder contar con la documentación. Hemos luchado por tenerlo, una pieza vital para nosotras”, añadió.

Durante el encuentro, concretaron la entrega de sus trámites a Luciana, que realizó las gestiones vinculadas al cambio de género y a Marcelo, que nunca antes tuvo su credencial.

También estuvieron presentes el subsecretario de Política Penitenciaria –José González Hueso-; el subsecretario de Políticas de Inclusión –Diego Rao; el director provincial del Registro de las Personas –Mariano Ríos Ordoñez-; el director provincial de Políticas de Inclusión –Marcelo Iafolla-; -; el Jefe de Servicio Penitenciario –Xavier Areses-; la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia de Nación –Ana Sanguinetti-. Mientras que de parte del Municipio,  la secretaria de Desarrollo Social –Natalia Csigo- más el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana –Diego Trejo-.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.