Últimas novedades

Hallaron la cabeza cortada de guerrero íbero de hace dos mil trescientos años

(16/01/22 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos encontró la cabeza cortada de un guerrero íbero que data aproximadamente del siglo III antes de Cristo en Barcelona.

Se ha descubierto la parte frontal del cráneo de un guerrero de entre 18 y 25 años de hace 2300 años, durante las excavaciones de un equipo del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) en 2021 (del 29 de noviembre al 3 de diciembre) en la torre 2 de la muralla romana de Olèrdola, situado en la provincia de Barcelona.

Entre los materiales encontrados destaca también la punta de un pilum, una lanza empleada por las tropas romanas en el contexto bélico de la Segunda Guerra Púnica (218-202 a. C.).

 Al parecer, la cabeza del hombre fue decapitada y fue exhibida de modo de trofeo junto a una torre defensiva. La tradición de cortar cabezas era atribuida a las tribus de los layetanos y los indigetes, pero este descubrimiento la sitúa también entre los cosetanos, pueblo íbero que habitó el Camp de Tarragona y el Garraf. 

Este descubrimiento es el primer registro de decapitación en áreas del sur de Cataluña. Por eso, el hallazgo puede ser un punto de partida para ampliar los conocimientos sobre las culturas prerromanas de la península ibérica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.