Últimas novedades

Se viene la sexta marcha a Lago Escondido

(31/01/22 - Río Negro)-.Bajo la consigna “En defensa de la soberanía nacional”, dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciarán en la primera semana de febrero la sexta marcha al Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, propiedad del empresario inglés Joe Lewis quien, -sin respetar las leyes nacionales y provinciales-, no permite el ingreso a los ciudadanos argentinos a ese predio ubicado en la Patagonia.

El foco está puesto en la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Quien -violando leyes nacionales y provinciales- no permite el ingreso a los ciudadanos argentinos a ese predio patagónico, transformándolo en un enclave británico.

“Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la soberanía nacional, que hoy es un enclave británico de (Joe) Lewis y donde las autoridades nacionales ni los ciudadanos no pueden ingresar”, afirmó Julio César Urien, teniente de Fragata (retirado) y presidente de la de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas de las entidades organizadoras de la nueva movilización hacia Lago Escondido.

Asimismo, detalló que “la marcha arrancará el 3 febrero por el camino de Montaña desde el refugio Wharton, en El Bolsón, hasta el refugio Los Laguitos y luego se continúa cruzando los Lagos Soberanía y Montes, cerca de la frontera con Chile. Después se accede al Lago Escondido que es público, pero que está apropiado por el magnate Joe Lewis”.

“Después se navega por el Escondido y se acampa en las orillas en lo que se llama Camino de Cirga, que también es público. Se regresa por el camino de Tacuifí, también publico (bloqueado por Joe Lewis). Además el día 7 de febrero entrará otra columna por el camino de Tacuifí, un camino corto accesible en vehículo desde la ruta 40 en el Foyel hasta el Lago escondido, acampan y se juntan con la otra columna. La entrada de este camino está bloqueada por personal de seguridad de Joe Lewis que no permite que nadie ingrese, violando las leyes provinciales y de la Nación”, prosiguió el exmarino, detenido y preso político por negarse a integrar los grupos de tareas durante la dictadura militar de los años 70.

Entre las organizaciones participantes, mencionó a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma; La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT); la CGT de la Zona Norte; la Agrupación 26 de Julio; la Agrupación Causa Nacional; representantes de distintos centros de excombatientes de Malvinas, la organización Gaucho Rivero y La Cámpora San Isidro, entre otras.

Al hablar de las motivaciones de esta marcha, Urien explicó en diálogo con el periodista de Télam y Prensa Mac, Marcelo Gustavo Cena, que “el Lago Escondido es un lago público, así está estipulado en la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia de Río Negro y hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que dice que los lagos son públicos y que para acceder a los lagos públicos de otro lugar público como es la ruta 40 al lago, tiene que permitir el paso, aunque sea propiedad privada, a través de lo que se llama Camino de Servidumbre”.

“Entonces nosotros tenemos un lago en zona de frontera que se lo apropió este magnate inglés que tiene la empresa Lago Escondido y que no permite que nadie acceda a ese lago. Para nosotros, este es un problema de soberanía nacional y como ciudadanos, compañeras y compañeros de distintas organizaciones de diversos puntos del país, queremos que se cumpla la ley y poder visitar nuestro Lago Escondido”, exclamó.

Acto seguido, recordó que “con su empresa, Lewis compró más de 11 mil hectáreas en la época del menemismo, siendo empresario extranjero, compró tierras en zona de frontera, algo que está prohibido por la ley. Fue absolutamente irregular y dentro de esas hectáreas está Lago Escondido, que como es público no se podía privatizar. Y, de acuerdo a las leyes argentinas, tiene que permitir un paso a los ciudadanos al Lago Escondido. Y Lewis se niega a esto desde hace años”. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.