Últimas novedades

Avanza con la construcción del primer Complejo Astronómico de Almirante Brown

(17/02/22 - Almirante Brown)-.el gobierno municipal browniano avanza con la construcción de su Complejo Astronómico, un ambicioso proyecto científico y educativo integral que comprende en una primera etapa la creación de un parque temático con un recorrido por elementos del sistema solar a escala y elementos de medición solar, mientras que en una segunda se prevé la construcción de un observatorio y planetario.

Esta importante iniciativa se lleva adelante en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia, ubicada en la Juan B. Justo N° 1000, y tiene un plazo de ejecución total de 120 días. Cabe destacar que es considerado el primer observatorio de estas características de toda la región.

Desde la gestión del intendente interino Juan Fabiani explicaron que en una primera etapa, las obras incluyen la construcción de un anfiteatro y una Rosa de los Vientos en la zona inicial, mientras que a su alrededor se realizan actualmente veredas perimetrales y centrales de hormigón con una dirección Norte – Sur solar, cuyos ejes serán el punto de partida del recorrido didáctico.

En este sentido, el diputado bonaerense Mariano Cascallares, sostuvo que  “se crearán círculos de 3 metros de diámetro donde se colocarán diferentes objetos astronómicos de medición solar, los cuales reflejan distintas situaciones en relación al sol, los planetas y puntos cardinales”.

El recorrido incluye también planetas de dimensión a escala durante el recorrido y contará con equipamiento urbano, cartelería informativa de cada objeto, bancos de hormigón y cestos de residuos metálicos circulares.

El Municipio de Almirante Brown realiza además la instalación eléctrica de todo el parque con luminarias en diferentes sectores, todo con artefactos de tecnología LED a 4 y 6 metros de altura. Asimismo, tanto en las veredas como en el anfiteatro se colocarán tachas reflectivas solares.

El anfiteatro ubicado en la zona inicial servirá para la realización de diversas actividades educativas, al tiempo que en su centro se dibujará la figura de la Rosa de los Vientos, que será realizada con mosaicos de diferentes colores y un cartel central indicativo con el plano general del parque.

Finalmente, desde la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Almirante Brown informaron que el acceso al parque será a través de un pórtico de madera con características similares al ingreso de la granja, además del cartel informativo y el logo del Parque Astronómico, que también fue diseñado para la ocasión.

En una segunda etapa, asimismo, este ambicioso proyecto científico y educativo contempla la construcción de un observatorio y planetario.

Fimus y Fabiani recorrieron las obras

El intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, recorrió junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la presidenta del directorio del Conicet, Ana María Franchi, las obras del Parque Astronómico que se está construyendo en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia.

La jornada se llevó adelante en el predio de la granja, ubicado en la avenida Juan B. Justo N°1000. Allí, Fabiani apuntó: “Estamos recorriendo con Daniel (Filmus) y Ana Franchi las obras de este parque astronómico que es realmente muy importante para nosotros. Es un espacio verdaderamente único dentro de nuestro país no sólo por sus dimensiones sino también por sus características pedagógicas y educativas”.

Mientras que Filmus destacó la labor del Municipio de Almirante Brown en materia de ciencia y tecnología y subrayó que “se trata de un proyecto realmente muy bueno y muy interesante que contribuirá, sin dudas, a llevar conocimiento a vecinos y vecinas de todas las edades”.

Participaron de la iniciativa el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local, Sergio Pianciola; el secretario de Producción, Empleo y Formación Profesional, Federico Sassone; el secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo; el director de la Granja Educativa Municipal, Nicolás Izaguirre, y el delegado Rodolfo Díaz Vélez, entre otras autoridades.


 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.