Últimas novedades

Comenzó en San Juan el juicio al ex juez Caballero Vidal por no investigar denuncias de lesa humanidad

(22/02/22 - Lesa Humanidad)-.El ex magistrado, quien se abstuvo de declarar, está acusado de no motivar sendas investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas. Ambos casos ocurrieron en 1977.

El Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan comenzó el juicio a un ex juez provincial acusado de no promover acción penal en perjuicio de dos víctimas durante la última dictadura cívico-militar. Juan Carlos Caballero Vidal llegó a debate oral imputado de no motivar las investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas, ambos casos ocurridos en 1977. En la causa interviene la Fiscalía General ante el TOCF de esa jurisdicción, a cargo de Francisco Maldonado. 

En la jornada de apertura se realizó lectura del requerimiento de elevación. Luego, Caballero Vidal se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El tribunal está presidido por el juez Daniel Dofo y también integrado por las juezas Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereira. La próxima audiencia será el viernes 4 de marzo. 

El caso tuvo origen en el segundo megajuicio celebrado en la provincia. En ese contexto, dos abogados acusaron a Caballero Vidal de negarse a investigar la muerte de Ángel Carbajal y el secuestro y las torturas que la precedieron. Uno de los testigos, Pedro Bayugar, relató que en 1977 se entrevistó con el -en ese momento- magistrado, cuando era juez de primera instancia. 

En su condición de abogado de la familia de Civenelli, el abogado se apersonó en el juzgado para informarle a Caballero Vidal que su defendido había aparecido con vida, y que quería denunciar el robo de una motocicleta y otros elementos de valor que habían desaparecido al momento del secuestro de Civenelli. Según Bayugar, el juez manifestó estar al tanto de que iba  a ser liberado, y luego puso sobre el escritorio una pistola 9 milímetros para instar al abogado y a la familia de “olvidarse de todo lo sucedido”. 

El segundo hecho por el que Caballero Vidal llegó a juicio está relacionado con la muerte del militante Alberto Carvajal, que fue asesinado luego de sufrir torturas en el interior del penal de Chimbas. De acuerdo a la acusación, el ex juez ordenó realizar la autopsia del cuerpo sin profundizar la investigación en los motivos de muerte, para que el hecho aparentara un suicidio. 

Según el abogado Carlos Bula, Caballero Vidal manifestó que ordenó la realización de la autopsia por pedido del entonces jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, aunque no prosiguió con la investigación referida a su muerte, cuando, sin embargo, en la autopsia aparecían diversos indicios de que el fallecimiento había sido causado por terceros. 

Para el fiscal Francisco Maldonado, en ambos casos y por su situación de juez de primera instancia, Caballero Vidal -quien luego llegó integrar la Corte de Justicia de San Juan- tenía la posibilidad de actuar y promover las acciones penales correspondientes.

En el inicio del caso, luego del requerimiento de instrucción presentado por el Ministerio Público Fiscal, Caballero Vidal fue procesado como miembro de una asociación ilícita y por participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, junto con no promover la investigación ante el secuestro de Cevinelli y la muerte de Carvajal. 

Sin embargo, tras una apelación de su defensa, la Cámara Federal de Mendoza dictó la falta de mérito en los delitos más graves y sólo dejó en pie no haber impulsado las acciones penales en perjuicio de sendas víctimas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.