Últimas novedades

El senado ruso autorizó el uso de fuerzas armadas en el extranjero

(23/02/22 - Rusia)-.El Senado ruso ha autorizado este martes el uso de tropas rusas en el extranjero para apoyar a los territorios independentistas de Ucrania. Según el documento aprobado unánimemente por los 153 parlamentarios que estaban presentes, las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse “sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”.

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko, ha explicado que esta aprobación responde a una petición del presidente Vladimir Putin.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha señalado que Rusia no planea enviar tropas “por ahora” a repúblicas autoproclamadas de Dontesk y Lugansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania, pero lo hará si hay amenazas.

“Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte”, ha apuntado.

No obstante, el alto diplomático ruso ha subrayado que “si hay amenazas”, Moscú no descartará un despliegue militar en este de Ucrania según la ley aprobado el martes sobre la ratificación del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua entre Rusia y las Repúblicas populares de Dontesk y Lugansk.

El lunes, Putin anunció que su país reconoce la soberanía y la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, rubricó los decretos al respecto y dispuso prestar asistencia militar para mantener la paz en esas Repúblicas.

¿Por qué Rusia reconoció la independencia de esas Repúblicas?

Rusia ha defendido su decisión en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), aduciendo que con tal iniciativa quiso evitar nueva aventura militar de Kiev contra las repúblicas independentistas del este de Ucrania.

Las tiranteces entre Ucrania y los países occidentales con Rusia han existido desde 2014 y recientemente se explotó, luego de que el Occidente acusara a Moscú de planes para invadir Ucrania, acusaciones que el Kremlin considera como una guerra mediática.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.