Últimas novedades

''En los tres meses de congelamiento que llevamos no hubo ni desabastecimiento ni un 'Rodrigazo'''

(13/02/22 - Comercio Interior)-.El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pronosticó este sábado que la inflación de este año será menor a la registrada en 2021, y aseguró que los acuerdos de precios que el Gobierno mantiene con los empresarios "van a servir” para lograr ese objetivo.

“El índice de diciembre 2021 fue menor al del año anterior. Nosotros estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento de la situación”, detalló el funcionario, quien agregó que “en los tres meses de congelamiento que llevamos no hubo ni desabastecimiento ni un 'Rodrigazo'”, en referencia al plan de ajuste que elaboró en 1975 el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, que terminó en una crisis devaluatoria y una suba en los precios a gran escala.

Además, en diálogo con Toma y Daca, Feletti también se refirió al aumento en los precios del pan y los panificados a partir del lunes próximo, que en la Provincia de Buenos Aires será de entre un 20 por ciento y un 25 por ciento, según anticipó el presidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Raúl Santoandré.

“Esta semana que viene vamos a recibir a los panaderos”, detalló Feletti por AM750, e informó que el Gobierno está construyendo junto a los referentes del sector panadero "un fideicomiso del trigo” para controlar los precios.

“Si no se desacopla el precio internacional del trigo del consumo interno, es muy difícil. El fideicomiso en el aceite tuvo éxito”, agregó.

Al respecto, este sábado, en declaraciones radicales, Raúl Santoandré dijo que el kilo de pan pasará a costar entre 240 pesos y 300 pesos en las bocas de expendio de la provincia de Buenos Aires y también en la Capital Federal. En tanto, la docena de facturas tendrá un costo promedio de 600 pesos. El presidente de la Federación apuntó contra la ineficiencia de los controles de precios y afirmó que "los incrementos de precios son desmedidos, y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas".

Especulación

Al ser consultado por la actitud especulativa de muchos empresarios en relación a la suba de precios, Feletti aclaró que "todos sabemos que, en épocas de volatilidad, hay especulación y no queremos que eso pase”, y dijo que desde el Gobierno están evaluando "si hay una posición de un abuso de posición dominante en el mercado".

Además, anticipó que se está trabajando en una canasta de productos de comercios de proximidad para "corregir la inequidad".

“Estamos segmentando el consumo para que baje el peso de la canasta alimentaria en el salario promedio”, concluyó.

Desabastecimiento y Precios Cuidados

Ante la falta de algunos productos en las góndolas de los supermercados y en los comercios de cercanía, el Secretario de Comercio Interior informó que está teniendo ronda con distintas empresas: "Fuimos a ver si había acopio y en los relevamientos no encontramos eso”, confió, luego de agregar que desde su cartera están segmentando el consumo "para que baje el peso de la canasta alimentaria en el salario promedio”.

“Las grandes empresas se comprometieron a normalizar el abastecimiento para mediados de febrero. Esta semana me voy a reunir con las autoridades del Mercado Central para regular los consumos masivos”, anticipó.

Por último, reconoció que si bien en enero pasado hubo dificultades para implementar el plan de Precios Cuidados en distintos comercios de todo el país, se mostró confiado en que los acuerdos de precios "van a obrar como un ancla inflacionaria”.

"Además confío en que el acuerdo con el FMI va a bajar las expectativas negativas sobre la economía”, concluyó Feletti, en referencia a la negociación que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional para saldar la deuda que la gestión de Cambiemos (2015-2019) obtuvo con el organismo en 2018.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.