Últimas novedades

Grave denuncia contra el Gobierno porteño por el endeudamiento en la Ciudad

(02/02/22 - CABA)-.El Auditor General de la Ciudad por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, denunció este martes "falencias" y "falta de eficiencia" en el manejo de la deuda pública porteña. "Macri, Larreta y sus socios de Juntos por el Cambio endeudaron al país, y no son capaces de controlar de manera eficiente la deuda de la Ciudad", señaló el abogado en un comunicado.

La acusación tiene lugar después de que el Gobierno nacional anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la histórica deuda tomada por la gestión anterior por 45 mil millones de dólares.

Según explicó Teszkiewicz, en el informe sobre la deuda pública porteña no se encontró "integrada la información". Tampoco "los procesos productivos referidos a la administración del Crédito Público con los sistemas de administración financiera del Estado".

De este modo, señaló que "no se respeta lo prescripto por la Ley de Administración Financiera" ni con los decretos referidos a la "registración de la Deuda Pública de la Ciudad".

"Resulta increíble que la información del Crédito Público se encuentra en su totalidad en plantillas de Excel", comenzó explicando el auditor. Sostuvo que esto "implica debilidades en cuanto a la seguridad e integridad de la información".

"¿Con millones de pesos invertidos en sistemas se llenan la boca hablando de BOTI y usan un Excel para registrar la deuda pública?", se preguntó, irónico, Teszkiewicz. "¿Esta es la registración correcta de la deuda que tenemos todos los porteños?", continuó.

¿Qué dice el informe de la Auditoría?

Del informe elaborado por Teszkiewicz se dependen una serie de puntos en los que el gobierno porteño falla respecto al seguimiento de la deuda pública. En primer lugar, señala que la forma de administración de la información presenta problemas para generar grandes cantidades de información.

Además, se denuncia "no cuenta con un seguimiento adecuado de versionados, ni la trazabilidad de altas, bajas y modificaciones de datos". "No cuenta con reportes, notificaciones y avisos", agrega.

En tanto, destaca un dato central en torno a la transparencia con la que el ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta aborda el tema. "Depende necesariamente del agente usuario para poder ser comprendida y utilizada", dice el informe.

Esto, para Teszkiewicz esto significa que "solo ellos (los funcionarios porteños) pueden descifrar y leer los datos". "Al no tener un sistema seguro e integrado el resto de los porteños no podemos saber con seguridad a quién le debemos y cuánto", agregó.

"No se puede confiar en los sistemas y se pagan fortunas por sistemas incompletos, para terminar confiado en lo que nos dicen personas puestas a dedo", advirtió el representante del FdT. Y sumó: "Rodríguez Larreta no solo es ineficaz en la ejecución de política la política financiera, sino que lisa y llanamente, administra la deuda pública en sistemas obsoletos e incompletos".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.