Últimas novedades

hellinikon, vestigios de una sorprendente pirámide de la Grecia A

(20-02-22 - Arqueología)-.A pesar de que en la meseta de Giza, en Egipto, se alzan las pirámides más famosas del mundo, no son las únicas: existen otras muchas diseminadas a lo largo y ancho del planeta. La de Hellinikon es una de ellas. Esta pequeña pirámide se encuentra en la región de la Argólida, en Grecia, y los investigadores todavía debaten si su antigüedad puede competir con la de las grandes pirámides de la dinastía IV egipcia.

Cuando oímos hablar de pirámides, no podemos evitar que a nuestra mente acudan imágenes de las grandiosas estructuras que se alzan en algunos lugares del planeta, sobre todo en Egipto, México o Perú. Pero en el resto del mundo también se ha documentado en algunas ocasiones la presencia de edificios de forma piramidal, aunque en la mayoría de casos no se les suele otorgar una gran relevancia. 

Por ejemplo, en Europa también existen este tipo de estructuras, aunque evidentemente no de la magnitud de las africanas o americanas. Concretamente en la Argólid
a, al este del Peloponeso, en Grecia, se alzan algunas de pequeño tamaño. Y no son un descubrimiento reciente, puesto que ya fueron descritas por el geógrafo y viajero griego Pausanias en el siglo II d.C.

¿Una tumba para los caídos?

En el borde sureste de la llanura de Argos, cerca de los manantiales del río Erasinos y en la vía principal que en la Antigüedad conducía de la ciudad de Argos a Tegea y al resto de la Arcadia, se alzan los vestigios de una pequeña estructura conocida como la pirámide de Hellinikon. 

Aunque este tipo de construcciones han llamado la atención de los investigadores desde hace tiempo, las referencias escritas sobre ellas son bastante escasas y apenas se mencionan en fuentes antiguas. Tan solo Pausanias, en su Descripción de Grecia, habla de dos estructuras que se asemejan a pirámides, una de ellas situada a unos veinte kilómetros al suroeste de la que aún se conserva en pie en la actualidad.

Tan solo el geógrafo Pausanias, en su "Descripción de Grecia", habla de dos estructuras que se asemejan a pirámides, una de ellas situada a unos veinte kilómetros al suroeste de la que aún se conserva en pie.

De la de Hellinikon se ha pensado, según la descripción de Pausanias, que podría haber sido el lugar donde fueron enterrados los soldados que murieron en una legendaria batalla que se libró por el trono de Argos. 

"En el camino de Argos a Epidauro hay un edificio a mano derecha muy parecido a una pirámide, y en él están grabados en relieve escudos argivos. Aquí tuvo lugar una batalla por el trono entre Preto y Acrisio; el duelo, dicen, terminó en empate, y resultó en reconciliación, ya que ninguno podía obtener una victoria decisiva. Tanto ellos como sus enemigos estaban armados con escudos, que se utilizaron por primera vez en esta batalla. Para aquellos que cayeron, de ambos lados, se construyó una tumba común, ya que eran conciudadanos y parientes", cuenta el geógrafo.

Pero la de Hellinikon es una pirámide pequeña. Su base es de apenas 7,03 por 9,07 metros y las paredes exteriores se elevan en un ángulo de 60 grados hasta los 3,5 metros de altura. El edificio está hecho de piedra caliza gris de la zona, con grandes bloques dispuestos en un sistema trapezoidal, y resulta muy interesante para los investigadores por varias razones, principalmente por su supuesta antigüedad. 

La estructura fue excavada e investigada por primera vez en las primeras décadas del siglo XX por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand. Posteriormente, en 1937, la Escuela Americana de Arqueología de Atenas llegó a la conclusión de que el edificio era una especie de torre de vigilancia y que podía haber albergado a una pequeña guarnición en su interior.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.