Últimas novedades

Eñ gobierno sudafricano tomará más medidas contra régimen de apartheid israelí

(20/02/22 - Sudáfrica)-.La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor (foto), denunció, durante un discurso en el Parlamento esta semana, las prácticas de apartheid de Israel y las usó como base para su llamado a degradar aún más las relaciones diplomáticas del país con el régimen israelí.

“Retiramos a nuestro embajador [de los territorios ocupados por Israel] como parte de este proceso de degradación, y estamos considerando medidas adicionales para indicar nuestra significativa consternación por las continuas prácticas de apartheid de Israel contra el sufrido pueblo de Palestina”, indicó.

La ministra sudafricana remarcó que tras estudiar los recientes informes de derechos humanos sobre Israel, espera que el Gabinete apruebe “una nueva propuesta de acción directa contra las bien documentadas prácticas de apartheid de Israel”.

Refiriéndose a la negativa de Sudáfrica a la adhesión del régimen israelí a la Unión Africana (UA), la jefa de la Diplomacia sudafricana aseveró que la oposición de su país al estatus de Israel como miembro observador de la organización se basa en la Carta de la misma UA que rechaza el “colonialismo, el racismo y la ocupación ilegal”.

Las declaraciones de Pandor se producen después de que, en un informe publicado el 1 de febrero, la oénege Amnistía Internacional (AI) acusara al régimen israelí de someter a los palestinos a un sistema de “apartheid”, basado en políticas de “segregación, despojo y exclusión”, que constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

“Apartheid” es un término que se usó históricamente para referirse al régimen de Sudáfrica que imponía expresamente la segregación racial y la dominación y opresión de un grupo racial por otro.

En abril pasado, Human Rights Watch (HRW) fue la primera organización pro derechos humanos en utilizar el término “apartheid” para describir la política de Israel con respecto a los palestinos en los territorios ocupados.

Los palestinos han acogido con beneplácito el informe de Amnistía Internacional destacando que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) debe usarlo para responsabilizar legalmente a Israel por sus crímenes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.