Últimas novedades

''Las discusiones acerca de la prohibición despiertan más curiosidad y más demanda''

(24/02/22 - Opinión)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni volvió a defender la legalización de drogas en la Argentina. Afirmó que "la prohibición es un negocio muy rentable" y aseguró que "el dinero sucio se lava en los refugios fiscales".

Zaffaroni afirmó que "la prohibición de las drogas es un negocio muy rentable" porque "cuando se decide prohibir cualquier tóxico que se demanda por grupos numerosos de usuarios, la demanda no disminuye, se mantiene rígida".

"Las discusiones acerca de la prohibición despiertan más curiosidad y más demanda. Por ende, al reducir la oferta, limitarla y contraerla con la prohibición sube el precio del servicio ilícito de distribución", enfatizó el exjuez de la Corte Suprema de Justicia.

"El principal riesgo que tenemos nosotros es el de convertirnos en punto de triangulación hacia otros mercados", advirtió Zaffaroni. Además, recordó que el negocio de la cocaína "deja muy poco en América Latina pero la principal ganancia se produce en el territorio del país del Norte, en donde existe una aceitada red de distribución". 

"El dinero sucio se lava en los refugios fiscales que todos sabemos dónde están, pero nadie hace nada por suprimir", remarcó. Y señaló que "la prohibición, en realidad, no tiene por objeto impedir la circulación de la cocaína, sino regularla". "Podemos discutir la marihuana, pero en cuanto al negocio de la cocaína, nuestra opinión no vale nada porque nuestro país está obligado a la producción por tratados internacionales", sostuvo.

El caso de la cocaína adulterada

El exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que no habló antes sobre el caso de la cocaína adulterada que dejó 24 muertes "porque en momentos difíciles los malentendidos en ese momento no son nada saludables". 

"Lo primero que se debe advertir es que cuando se prohíbe un tóxico, como su circulación o su comercialización, se vuelve ilícita, no puede haber controles de calidad sobre lo que el usuario consume", remarcó. Y agregó que "el consumidor puede adquirir y usar cualquier porquería sin saber realmente lo que está comprando". 

El caso de la ley Seca en Estados Unidos

Zaffaroni comparó la situación con la ley Seca de los Estados Unidos, que rigió entre 1920 y 1933. "En gran escala esto sucedió en los tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos. La prohibición de alcohol en el país del norte causó muertes y la ceguera de cientos de personas", sostuvo.

Además, recordó que "en aquellos tiempos consumían alcohol etílico porque no sabía lo que compraban". "Con la cocaína pasa lo mismo: para obtener una ganancia mayor el clorhidrato de cocaína que se vende nunca es puro sino que está mezclado con otras sustancias", indicó el exjuez.

Finalmente, indicó que "no vale la pena discutir la previsión hasta que se abra un gran debate internacional". "Pero hasta ahora, en lo internacional, el escándalo, pese a ser evidente, no provoca reacción", se lamentó.

"Nadie patea el tablero y nosotros, que quede claro que no lo podemos patear desde nuestro lugar, pero al menos es bueno estar informado. Todo esto tiene muy poco que ver con la salud y la vida y pero sí está relacionado con el negocio y la ganancia que reporta la nueva alquimia de la prohibición, que de cualquier porquería puede fabricar oro", sostuvo. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.