Últimas novedades

Los niños guatemaltecos son los más desnutridos en Latinoamérica

(06/02/22 - Guatemala)-.La nación centroamericana continúa posicionándose como uno de los países con mayor prevalencia de subalimentación e inseguridad alimentaria, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). De acuerdo a UNICEF Guatemala, durante 20 años poco o nada se ha hecho para combatir la desnutrición.

En Guatemala no se ejecuta desde hace tres años presupuesto para desnutrición a pesar que el 2021 cerró con 51 muertes por la enfermedad.

Varios legisladores que han formado parte de la comisión de Derechos Humanos insisten en que el problema se podría enmendar en mayor medida si se ejecutaran los millonarios préstamos que se han realizado a bancos internacionales.

Las diferencias entre el presidente y el vicepresidente se remontan a los primeros meses del Gobierno de Alejandro Giammattei, esta ruptura ha generado que los programas para combatir la desnutrición se acentúen, subraya un diputado.

De acuerdo a la FAO solo siete países de los estudiados por el informe presentan una prevalencia en la subalimentación mayor al 10 %, según lo observado en el último periodo, de ellos, Guatemala se posiciona incluso por debajo de Haití a nivel latinoamericano ubicándose en el primer lugar en cuanto a desnutrición infantil y el sexto lugar a nivel mundial.

Pero no solamente es la desnutrición, los niveles de desempleo se han disparado significativamente y los costos en los productos de la canasta básica se han incrementado desde las primeras semanas del 2022.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.