Últimas novedades

Senadores demócratas denunciaron que la CIA lleva años recopilando datos de estadounidenses en secreto

(12/02/22 - Estados Unidos)-.Un informe desclasificado revela que la CIA lleva años recopilando información privada de estadounidenses con programas de vigilancia masiva y sin orden judicial.

“La CIA ha llevado a cabo en secreto su propio programa masivo”, avisaron Martin Heinrich y Ron Wyden, dos senadores demócratas y también miembros del Comité de Inteligencia del Senado, en una carta enviada al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, y a la directora de Inteligencia Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Avril Haines, según ha recogido este viernes el medio estadounidense The Guardian.

La misiva, que se envió el 13 de abril del año pasado, fue parcialmente desclasificada por la CIA el jueves, junto a una parte de las recomendaciones redactadas de un informe compilado por la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB, por sus siglas en inglés) sobre el programa.

En la carta, los senadores dijeron que el programa de la CIA había operado al margen de las leyes aprobadas y reformadas por el Congreso.

“Este hecho se ha ocultado al público y al Congreso. Hasta que se entregó el informe PCLOB el mes pasado, la naturaleza y el alcance total de la colección de la CIA se ocultó incluso al Comité Selecto de Inteligencia del Senado”, apostilló.

De acuerdo con la ley estadounidense, la CIA y la NSA tienen misiones en el extranjero y generalmente tienen prohibido investigar a ciudadanos y empresas de EE.UU.

Durante los últimos años, Estados Unidos ha intentado extender sus capacidades en espionaje a nivel global y, para tal objetivo, recurre a aplicaciones destinadas a manipular cámaras web y micrófonos de los ordenadores.

Es más, una red de filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en junio de 2013 sobre los programas de espionaje masivo de EE.UU. contra sus propios ciudadanos (también contra muchos líderes mundiales), dañó la confianza pública en los sistemas de comunicaciones dentro del país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.