Últimas novedades

Hallaron la tumba de un cirujano preincaico enterrado con una máscara de oro

(30/03/22 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos peruanos han encuentro una tumba perteneciente a un cirujano de la cultura preinca en un templo ubicado en el norte del país. Según relató el director del Museo Nacional Sicán, el arqueólogo Carlos Elera, la milenaria timba que pertenece a la cultura Sicán Medio (entre los años 900 y 1050 después de Cristo). Fue encontrada en el templo mausoleo Las Ventanas, ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pòmac, en la región de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

“Se trata de un fardo funerario con una máscara dorada y pigmentada con cinabrio, así como un pectoral”, ha explicado Elera, añadiendo que lo más interesante fue un juego de leznas, agujas y cuchillos, varios de los cuales cortantes por un lado y desafilados por el otro. Los tamaños varían y algunos tienen mangos de madera.  

Al lado de estos instrumentos quirúrgicos fueron hallados dos huesos craneales, uno de un adulto y otro de un joven, que, a su juicio, se trata de frontales humanos modificados y cuidadosamente cortados bajo un criterio de trepanación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.