Últimas novedades

Juntos por el Cambio amaga con votar en contra el acuerdo con el FMI para complicar al Gobierno

(05/03/22 - Deuda Externa)-.Desde que el gobierno anunció en enero pasado que había un principio de entendimiento con el Fondo Monetario para refinanciar la deuda que dejó el macrismo, la oposición, que justamente fue cómplice y corresponsable del peor endeudamiento del que se tenga memoria en Argentina, vino hablando de lo importante que era evitar entrar en default con el organismo y siempre se mostraron, a veces con algo de timidez, con voluntad de acompañar al Ejecutivo y votar a favor el nuevo acuerdo.

Se excusan con argumentos estériles como: "Es una bomba de tiempo" y "una trampa del kirchnerismo" para hacerlos corresponsables de lo que, en realidad, son los únicos culpables.

Sin embargo, ahora que al proyecto está cocinado y a disposición de los diputados -falta aún la famosa letra chica- para debatirlo y llevarlo al recinto y aprobarlo, los socios del expresidente Mauricio Macri ya levantan la mano y ponen excusas de todo calibre para no acompañar la iniciativa y votar en contra el acuerdo, posiblemente para que le estalle al gobierno y le genere una crisis económica de proporciones.

La movida la organizó el propio Macri, el mismo que suscribió la onerosa deuda. Lo hizo en la reunión del martes en su domicilio. Sus halcones habrían decidido votar en contra del acuerdo con el FMI. Según dejaron trascender, la extrema posición se activará si Máximo Kirchner no avala la negociación con el FMI.

El primero en dar señales en este sentido fue uno de los referentes económicos del PRO, Luciano Laspina. El legislador participó de una reunión de economistas en LOS ABROJOS, en la que también estuvieron presentes Ricardo López Murphy, Martín Tetáz y Martín Lousteau. Este último justamente se cruzó con el ex presidente luego de idear, según el propio Macri, la movida de que vimos durante el discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, cuando todos los legisladores del PRO se levantaron y abandonaron el recinto. Lousteau se quedó sentado en su banca y Macri lo acusó de Traidor. El ex embajador de Cambiemos no se quedó callado ante la ofensiva y acusó al ex mandatario de haber suscrito el endeudamiento con el organismo internacional.

Laspina dio el puntapié y ya marcó la cancha para votar en contra el proyecto que ingresará este viernes al Congreso nacional. El diputado opositor lanzó tajantes declaraciones. “Están sin rumbo y partidos en las definiciones estratégicas”, describió el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Y continuó, en torno al entendimiento con la entidad financiera: “Lo que sabemos hasta acá del acuerdo con el Fondo es que sigue con las características del corazón del kirchnerismo: el cepo cambiario, altísimas retenciones e impuestos, y elevado gasto público”.

En esa línea, Laspina señaló que desde Juntos por el Cambio no acuerdan con el «con el corazón del plan económico» del pacto, y denunció el accionar del kirchnerismo, fuerza que forma parte del Frente de Todos, y que presentó debates en torno a los términos alcanzados en el marco de la negociación con la entidad financiera.

«Nosotros estamos obviamente tironeados, y una de las cosas que nos pasó es que venimos sosteniendo que lo que autoriza el Parlamento es simplemente la operación del financiamiento, sin embargo mandaron un artículo integrando en el que no solo aprueban el préstamo sino también los memorándum de entendimiento que es el programa económico y la política económica del kirchnerismo en los próximos dos años«, se quejó Laspina.

Y agregó: “El kirchnerismo como siempre nos hace trampa, nos dialoga, nos querella criminalmente y nos pide los votos para garantizar la gobernabilidad que no le da Máximo Kirchner”.

“Este programa barre a todos los problemas debajo de la alfombra”, adelantó el diputado, y agregó: “El Gobierno deja una bomba de tiempo de deuda local en pesos”.

Por último, el funcionario concluyó: «El oficialismo nos tendió una trampa porque quieren que discutamos el programa económico que es del Gobierno en el Congreso. Y lo hace con el oficialismo peleado, por lo que le traslada la responsabilidad del acuerdo a la oposición«.

En el mismo sentido se manifestó este viernes el diputado Cristian Ritondo, quién cuestionó la negociación del Gobierno con la entidad financiera. “Creemos que el acuerdo con el FMI es malo y es una bomba de tiempo”, anticipó el jefe de bloque del PRO a días del tratamiento en el Congreso.

“Nosotros somos una oposición responsable, pero no suicida”, aseguró el legislador, quien se quejó por la falta de detalle del acuerdo presentado por el oficialismo.

“Todavía, oficialmente, no entró el acuerdo. Lo que ayer nos entregaron en la reunión son tres artículos, uno en realidad porque los otros dos son más que nada de forma”

El jefe del bloque del PRO afirmó: “Nosotros no tenemos que votar si se debe someter a votación el Plan de Gobierno porque el Plan de Gobierno es el plan de Gobierno”.

Por último, reiteró la crítica al discurso de Alberto Fernández pronunciado en la apertura de sesiones ordinarias: “Tenemos un presidente que el otro día dijo que no va a haber tarifazo en la Argentina y creemos que el promedio de aumentos que va a haber de la luz va a ser de entre el 80 y el 85 %. Es un presidente que dice un día una cosa y al otro día otra, la verdad que pensar que uno puede votarle y confiarle un plan económico sería un suicidio para nosotros”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.