Últimas novedades

La Constituyente chilena votará una propuesta que elimina el Senado

(01/03/22 - Chile)-.La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional de Chile iniciará este lunes las votaciones sobre la iniciativa de centro-izquierda, que busca eliminar el Senado, en sustitución por un posible Consejo Territorial. La iniciativa convida a la creación de una segunda cámara paralela a la Cámara de los Diputados con alcance regional.

La representante del pueblo Mapuche e impulsora de esta norma, Rosa Catrileo, comunicó al respecto que: “Con este sistema sí hay una diferenciación. Una es la Cámara legislativa, propiamente tal, y que es donde se inicia y terminan todos los proyectos de ley".

"El Consejo territorial interviene en algunos procesos legislativos, como cámara revisora que tiene que ver solo con las regiones”.

Asimismo el abogado y constituyente, Fernando Atria, apuntó que la capacidad legislativa de este consejo se limitaría a “presupuesto, competencias y funcionamiento de órganos regionales, división política administrativa del país y mecanismos de equidad fiscal territorial”.

Por su parte, la constituyente por el distrito 10, Patricia Politzer, expresó al respecto: “El proceso constitucional se abrió, entre otras razones, por la pérdida de prestigio de instituciones como el Senado. Si la convención no estuviera promoviendo cambios profundos al respecto, estaría haciendo mal su tarea”.

Los opositores a la norma esgrimen que esta constituye una forma solapada para establecer una cámara absoluta. En este sentido, el constituyente y  miembro de la comisión Raúl Celis, afirma que: “esto transforma el Senado actual en una especie de caricatura”.

No obstante, a raíz de las posturas mostradas preliminarmente, los pronósticos indican que la iniciativa pueda ser aprobada por un amplio margen. En este sentido, el constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza señaló que: “Esperaría que esta propuesta le haga sentido a la mayoría de los constituyentes, incorpora un componente importante de deliberación de las regiones, mantiene la idea de un Congreso unicameral y eso es relevante”.

La propuesta de un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial, luego de ser discutida y votada por la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, será votada por el Pleno ejecutivo posteriormente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.