Últimas novedades

La Facultad de Periodismo de La Plata entregó el premio 'Rodolfo Walsh' a Milagro Sala

(21/03/22 - Pres@s Polític@s)-.Para otorgar el galardón, se valoró "la trayectoria y obra" de la dirigente por impulsar la "reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas" y "las demandas de políticas de reparación y lucha contra la discriminación" de la líder de la organización Tupac Amaru.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó en Jujuy el premio "Rodolfo Walsh" a la dirigente social Milagro Sala por reivindicar la "cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas".

La distinción fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y aprobada por el consejo directivo de esa casa de altos estudios, que valoró "la trayectoria y obra" de Sala por impulsar la "reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas" y las demandas de políticas de reparación y lucha contra la discriminación.

De la entrega del galardón máximo de la unidad académica, que se realizó el domingo último en San Salvador de Jujuy, participaron la decana Andrea Varela; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad, Florencia Saintout; la secretaria académica de Periodismo, Ayelén Sidun, y la concejala y docente Ana Negrete.

La dirigente social cumple prisión domiciliaria en la ciudad de San Salvador de Jujuy hace poco más de seis años por distintas causas impulsadas por la administración del gobernador Gerardo Morales.

"Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros/as/es compañeros/as/es. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lafware que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos", expresó el documento presentado por la agrupación del centro de estudiantes de esa casa de estudios.

En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien "también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los/as/es trabajadores/as desocupadas/os/es, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles".

Además, entre las acciones que destacaron de Sala, mencionaron la "construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales".

Por otra parte, consignaron que Sala, de 58 años, desde muy joven se dedicó a "dar respuestas a los sectores más castigados de Jujuy, en un principio desde el ámbito gremial en la década del 90, cuando el hambre del pueblo jujeño la llevó a construir copas de leche en los barrios de su ciudad y a involucrase y alimentar, junto con otros dirigentes sindicales, las gestas de lucha y resistencia que caracterizaron a la provincia de esos años".

A partir de esa primera experiencia, fundó en 1999 la organización barrial Tupac Amaru.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.