Últimas novedades

''Las consecuencias económicas de la última dictadura llegan hasta hoy''

(25/03/22 - Economía)-.El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la "violencia represiva" que ejerció la última dictadura "estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico" que golpeó a las fuerzas productivas y sociales del país, "con consecuencias que llegan hasta hoy".

Lo hizo en el marco de un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en la sede de la Embajada argentina en Francia, donde repasó las medidas económicas del Golpe de Estado de 1976 y destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo.

Durante un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en la sede de la Embajada argentina en Francia, país al que viajó para reunirse con autoridades del Club de París y participar de un encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Guzmán llamó a "recordar y reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado" ya que "las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene memoria".

"La violencia represiva que ejerció la dictadura estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico que, a través de la desindustrialización, la bicicleta financiera y el endeudamiento externo (al que además se sumó la estatización de la deuda externa de los privados), golpeó las fuerzas productivas y sociales del país, con consecuencias que llegan hasta hoy", afirmó Guzmán.

En ese sentido, recordó además de "la exclusión y desmovilización política de los sectores populares", que el gobierno militar provocó que "entre 1975 y 1982 el producto bruto industrial cayó más del 20 por ciento, la ocupación se redujo en un 35 por ciento, expulsando alrededor de 400.000 personas del mercado laboral; cerraron alrededor del 20 por ciento de los establecimientos fabriles de mayor tamaño y la participación de los trabajadores en los ingresos cayó del 49 por ciento en 1975 al 32 por ciento en 1982".

"Nuestro trabajo y nuestro compromiso por fomentar la industria, la producción y el trabajo, así como también las negociaciones para reestructurar y refinanciar las deudas externas insostenibles que socavan el desarrollo, son ejes de acción fundamentales de nuestro Ministerio para seguir transitando un sendero de crecimiento sostenible", apuntó el ministro.

Y agregó: "Desde el Ministerio seguimos acompañando a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y reconociendo la labor de los organismos de Derechos Humanos. La adopción de los Derechos Humanos como eje de la política pública en el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner nos ha permitido llevar adelante los juicios a militares y civiles, poniendo a la Argentina a la vanguardia en política de derechos humanos".

Durante su discurso, Guzmán pidió reconocer "especialmente" a las Madres y las Abuelas de Mayo, a quienes calificó de "nuestra memoria viva, parte fundamental de la memoria histórica de nuestro país que es importante tener para que nunca más vuelvan a pasar crímenes de lesa humanidad".

"Seguimos aprendiendo junto a ellas y admirando su templanza, su coraje, su amor y su lucha sin renunciamientos en la búsqueda de Justicia. Son una fuente de inspiración de los valores que la hacen bien a la Argentina", dijo.

Del acto participaron argentinos radicados en Francia; la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el embajador de Argentina en Francia, Leonardo Costantino; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.