Últimas novedades

Monzó propuso que las PASO no sean obligatorias y que se implemente la Boleta Única

(21/03/22 - Diputados de la Nación)-.El ex presidente de la Cámara baja propuso que aquellos partidos políticos con lista única puedan optar por competir o no en esa instancia electoral y que el candidato a Presidente pueda definir a su vicepresidente 48 horas después de celebradas las Primarias.

El diputado nacional Emilio Monzó (Encuentro Federal-Juntos por el Cambio) presentó el miércoles un proyecto de ley que apunta a abolir la obligatoriedad del voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y otro que propone instaurar el sistema de boleta única papel como instrumento de votación.

La primera de las iniciativas apunta a que las primarias no sean obligatorias para los electores, al mismo tiempo que se establece que aquellas fuerzas políticas que presenten una única lista de precandidatos puedan optar por competir o no en esa instancia electoral.

"Para no participar de la misma, las agrupaciones deberán haber obtenido 1,5% -o superior- de los votos válidamente emitidos en la elección general previa y solicitar a la Justicia Nacional Electoral que proclame la lista como lista de candidatos a las elecciones generales", señala el texto.

El ex presidente de la Cámara baja explicó que "el objetivo por el que se crearon las PASO se ha desvirtuado y hoy lo que tenemos en los hechos es un sistema electoral de tres vueltas, con una primera instancia que termina siendo una encuesta que nos sale cara a los argentinos y que sólo agrega más incertidumbre política al momento de los recambios presidenciales".

"Tenemos que modernizar nuestro sistema electoral para que pueda atender a esta situación de hecho y darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las Primarias, sobre todo cuando muchos espacios no presentan competencia interna", agregó.

Asimismo, la propuesta contempla cambios en la conformación de la fórmula electoral para Presidente de la Nación, teniendo el precandidato a este cargo que postular a su vicepresidente 48 horas después de celebradas las Primarias y con la posibilidad de elegir como compañero de fórmula a alguno de los precandidatos que participaron de la contienda dentro de la misma coalición política.

El otro proyecto plantea reemplazar la boleta partidaria por una boleta única papel que concentre la totalidad de la oferta electoral, a fin de "dotar de mayor transparencia al proceso electivo, disminuir el gasto del Estado y el impacto ambiental que tiene la impresión de boletas partidarias, y garantizar la equidad de las distintas fuerzas políticas".

En ese sentido, el diputado bonaerense expresó: "Llevamos más de 100 años votando con el mismo sistema, tenemos que dar un salto cualitativo que nos permita adaptarnos a los tiempos también en el escenario electoral".

"En la próxima elección no podemos volver a escuchar que se roban boletas o que el Estado imprime miles de papeletas que finalmente se tiran, con lo costoso que eso es también para nuestro planeta", puntualizó.

Ambos proyectos llevan también las firmas de Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, los otros tres integrantes de Encuentro Federal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.