Últimas novedades

Ucrania renuncia a recuperar Crimea y Donbás militarmente en el marco de las negociaciones de paz

(30/03/22 - Conflicto Ucraniano)-.Durante una transmisión televisiva tras las negociaciones con la parte ucraniana en Estambul (Turquía), Vladímir Medinski ha anunciado este martes que las propuestas de Kiev sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbás; Ucrania “renuncia a la intención” de recuperar esos territorios “por la vía militar”, aceptando que esto “solo es posible mediante negociaciones”.

No obstante, esto se difiere de la postura de Moscú al respecto, ha dicho para luego agregar que ingreso a alianzas militares, despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y maniobras militares en el territorio ucraniano son otros asuntos a los que renuncia Kiev “sin el consentimiento de los Estados garantes” de la seguridad, incluyendo Rusia.

Medinski asimismo ha considerado las propuestas de Kiev como un paso constructivo, añadiendo que las propuestas reconocen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.

Al término del encuentro de este martes con representantes ucranianos, Medinski había dicho a la prensa que su país ha tomado dos decisiones hacia la desescalada de tensiones en Ucrania: “reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov”, así como aceptar una posible reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodmir Zelenski, respectivamente, al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

A su vez, la delegación ucraniana ha informado que el papel de garantes de la seguridad de su país lo podrían desempeñar los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), además de cualquier otra nación que quisiera unirse a esa tarea.

En el caso de que Ucrania sufriera una agresión, las consultas deberían durar hasta tres días, tras los cuales los países garantes deberían ayudar con armamento e incluso con el cierre del espacio aéreo ucraniano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.