Últimas novedades

Colocaron la baldosa recordatoria de un periodista desaparecido

(09/04/22 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El periodista Enrique "Jarito" Walker, quien fuera secretario de redacción de un semanario y se encuentra desaparecido desde el 18 de julio de 1976, fue homenajeado el viernes con la colocación de una baldosa frente al sitio donde fue secuestrado, en el barrio porteño de Caballito.

Walker, secretario de redacción del semanario "El Descamisado", que había trabajado también en Gente y que, entre otros eventos clave para la historia cubrió la guerra de Vietnam y el Cordobazo.

"Jarito no sólo fue un extraordinario periodista que cubrió la guerra de Vietnam, el Cordobazo y muchos otros eventos históricos, sino un militante popular ejemplar que dejó su trabajo en la revista Gente para unirse a nuestro equipo con su gran profesionalismo", recordó Ricardo Grassi, director de la publicación montonera "El Descamisado" de la que participaba Walker.

Dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), periodistas y colegas suyos participaron de la conmemoración y ubicaron la baldosa en Rivadavia 5050, sitio en el que en aquel entonces funcionaba el cine Moreno, donde Walker fue secuestrado por un grupo de tareas.

Apodado como "el Inglés", Walker fue también uno de los 160 rugbiers desaparecidos o asesinados durante la última dictadura cívico-militar, según una reciente investigación.

En el momento de su secuestro dentro de la sala de cine, logró eludir a varios de sus captores y subirse al escenario gritando su identidad: "Soy periodista, soy montonero, me llamo Jarito Walker".

El semanario "El Descamisado" fue publicado durante 62 semanas, desde la asunción del entonces presidente Héctor Cámpora hasta la muerte de su sucesor, el general Juan Domingo Perón, cuando la publicación fue ilegalizada.

El semanario llegó a tener una tirada de 100 mil ejemplares semanales y se caracterizó por sus notables coberturas fotográficas, como la de la masacre de Ezeiza, contó con una redacción profesionalizada y un diseño renovador que lo convirtieron en un éxito editorial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.