Últimas novedades

Esperanza Martínez, ex ministra de Lugo, es la candidata a la presidencia por una alianza de centroizquierda

(25/04/22 Paraguay)-.El espacio de izquierda y centroizquierda Ñemongeta Por una Patria Nueva (Diálogo, en guaraní), de Paraguay, que encabeza el Frente Guasú del ex presidente Fernando Lugo, eligió este domingo a la ex ministra Esperanza Martínez como su candidata presidencial para 2023.

Desde la mañana del domingo, en un club de Asunción, unos 260 dirigentes de los partidos y movimientos que integran la alianza debieron elegir entre el senador Sixto Pereira y la senadora Martínez, quien encabezará la fórmula para las elecciones de 2023.

“Vamos recorrer barrio por barrio, distrito por distrito, para recoger las luchas y las reivindicaciones de las familias paraguayas que siguen buscando una democracia con rostro social”, escribió un rato después de su designación Martínez en su cuenta de la red Twitter.

Expresó además su emoción por “representar a las mujeres, a cada una de ellas, que representan una lucha milenaria por la igualdad”.

“Desde este espacio, no vamos a permitir que las mafias sigan robándonos los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo, que la corrupción se lleve la Educación y la Salud de nuestro pueblo; no vamos a permitir una ley liberticida, que lo sepan quienes la proponen”, afirmó, en referencia a una iniciativa legislativa del oficialismo que propone cárcel para quienes corten rutas y calles en protestas.

En la misma línea, alertó a “los poderosos de este país” que los sectores agrupados en la alianza “no van a retroceder” y trabajarán para “construir una Patria soñada” y abogó por profundizar el proceso de unidad al que parece encaminarse la oposición para logar una fórmula única que haga frente al gobernante partido Colorado.

“A los compañeros y compañeras de oposición: vamos a seguir este proceso de unidad. Vamos a hablar con todas y todos. La unidad es el camino a construir para recuperar nuestra agenda de cambio de las ciudadanas y ciudadanos de este país. Mañana vamos a iniciar la segunda etapa de la gran construcción de la Unidad, de construir un camino juntos para llegar juntos al 2023”, puso de relieve.

Y agregó: “Vamos a llegar y vamos a ganar, porque este cambio lo iniciamos en 2008”, en referencia la alianza del Frente Guasú y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que ese año llevó a Lugo a la presidencia y cortó con seis décadas de gobiernos colorados.

Ñemongeta Por una Patriua Nueva está encabezado por el FG pero suma además a Paraguay Pyahura, los partidos Tekojoja y Participación Ciudadana, al P-MAS, País Solidario y el movimiento Patria Nueva, entre otros sectores.

El nombre de Martínez -quien fuera ministra de Salud durante el gobierno de Lugo- será puesto en debate con otras fuerzas opositoras, porque existe efectivamente la aspiración de varios partidos de lograr un binomio único para enfrentar con chances al coloradismo, posibilidad que abonó la propia flamante candidata.

De esas fuerzas opositoras, el PLRA impulsa a Efraín Alegre; Encuentro Nacional a la diputada Kattya González; y Patria Querida al también diputado Sebastián Villarejo.

Aunque casi todas las fuerzas opositoras comparten la llamada Concertación, la chance de que vayan unificadas a las elecciones recién empieza a discutirse.

La justicia electoral llamó a internas para definir postulantes para el 18 de diciembre y la elección del sucesor de Mario Abdo Benítez será el 30 de abril de 2023.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.