Últimas novedades

La Corte porteña convalidó la iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero

(22/04/22 - CABA)-.El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires dio este miércoles un paso importante en la búsqueda de los vecinos y vecinas de conseguir un mayor acceso al espacio público. Llamativamente, horas después del fallo el jefe de Gobierno porteño anunció un proyecto de parque público en ese lugar, donde originalmente la administración de CABA impulsaba un megaproyecto inmobiilario.

La Corte porteña ordenó la medida luego de verificar las más de 53 mil firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público, un espacio verde - que no abundan en la Ciudad - en una zona donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta proyectaba un "mini Puerto Madero".

En el fallo, muy celebrado por el Frente de Todos porteño, se impone un plazo máximo de un año para que la Legislatura trate el proyecto de ley para construir un nuevo espacio público frente al río.

¿Qué dice el fallo de la Justicia?

En su resolución, el TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular que busca crear en Costa Salguero un parque público. Dejó, así, sin efecto una ley de 2019 que autorizó su venta.

El Tribunal informó a las autoridades de la Legislatura porteña que dicha iniciativa obtuvo el "número de firmas representativo del 1,5 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires". Y que "no han surgido irregularidades que superen el 10 por ciento".

Un triunfo de los vecinos

La iniciativa popular fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales.

Todas ellas, reunieron las firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte de Costa Salguero.

Por eso, los festejos no se hicieron esperar en las redes sociales. "¡Frenemos los negocios inmobiliarios de Larreta en la Costanera y luchemos por un gran parque público en Costa Salguero!", dijo el legislador Javier Andrade.

Por otro lado, el senador por la Ciudad, Mariano Recalde, publicó: "Buen día para todos los que queremos que en la Ciudad haya más espacios verdes".

"Amanecimos con 53 mil firmas para que haya un parque público en Costa Salguero verificadas por la justicia de la Ciudad", lanzó la legisladora María Bilelli, por su lado.

Los pasos a seguir del proyecto

En la Legislatura de la Ciudad, los proyectos de ley pueden tener varios orígenes, ya que pueden ser presentados por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por la Defensoría del Pueblo o por iniciativa popular.

De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, los proyectos presentados mediante iniciativa popular, para tomar estado parlamentario, deben contar con el apoyo del 1,5 por ciento del electorado.

Una vez que se verifica ese número de firmas, deben ser votados en el recinto de sesiones en un período no mayor a un año. Más allá de la voluntad del espacio político mayoritario, que en este caso es Juntos por el Cambio.

El conflicto por Costa Salguero

El oficialismo y la oposición de la Ciudad de Buenos Aires tienen un conflicto por Costa Salguero que lleva más de un año.

Allí, el FdT propone crear un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados.

En noviembre del año pasado, el FdT, junto a organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, presentó en la Legislatura 53.864 firmas que avalaban la iniciativa popular.

Por su parte, Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró aprobar el 2 de diciembre último un proyecto de Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.