Últimas novedades

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron una nueva marcha de cara a su 45º aniversario

(29/04/22 - Madres de Plaza de Mayo)-.La ronda número 2297, que comenzó a las 15.30, estará "dedicada a las bandas rock en agradecimiento a la ayuda que brindaron siempre", anticiparon desde la asociación. Como oradores estuvieron el poeta y periodista Demetrio Iramain, la madre de la filial Tucumán Sara Mrad y la fundadora Hebe de Bonafini.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su ronda número 2.298 de cara al 45º aniversario de la primera vez que se reunieron en la plaza frente a la Casa Rosada para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Como antesala del evento que se llevará a cabo el próximo sábado por los 45 años, Madres dedicó la ronda de este jueves, que comenzó a las 15.30, "a las bandas de rock en agradecimiento a la ayuda que brindaron siempre".

Luego de la ronda, tomaron la palabra el poeta y periodista Demetrio Iramain; la madre de la filial Tucumán, Sara Mrad y la fundadora Hebe de Bonafini.

"Queremos darle un gracias enorme a los compañeros que nos enseñaron a amar la música y recordar lo que dijo sobre el escenario La Renga, la primera banda en decirnos que sí: 'Madres no estén tristes estamos acá para acompañarlas y ayudarlas', siempre estuvieron", afirmó Bonafini ante los presentes en Plaza de Mayo.

En ese sentido, enumeró y agradeció a las bandas que participaron en 1997 del Festival de Rock "20 años de lucha", en el club Ferrocarril Oeste ante 25 mil personas, y en 1998 del "Festival Rock Para Contar", que congregó a más de 10 mil jóvenes en el estadio de Rosario Central: La Renga, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Molotov, entre otros.

Bonafini destacó que gracias al acompañamiento de estos músicos y con lo recaudado en los festivales se pudo adquirir la vivienda contigua a la vieja Casa de las Madres, que menos de tres años después se convertiría en la primera sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

"Hoy soñamos con que este sábado esta plaza reviente de gente y que todos los que vayamos a hablar digamos desde las tripas lo que nos pasa y la esperanza que tenemos de que vamos a volver a ganar", concluyó Bonafini en referencia al acto que se llevará a cabo el próximo sábado a las 16 en Plaza de Mayo.

Por su parte, la madre de la filial Tucumán, Sara Mrad, hizo un breve recorrido histórico de la lucha de las madres en su provincia contra "el terror que había calado tan profundo" y recordó la primera marcha que recién pudieron realizar el Día de la Madre en 1981.

"Nunca nos apartamos de las huellas que nos dejaron nuestros hijos. Porque nuestros hijos no nos enseñaron sólo a luchar, nos enseñaron a amar, esa otra forma de amor, el amor revolucionario que es esa fuerza y capacidad de construcción y de compartir", remarcó Mrad.

Asimismo, sostuvo que "las madres no nacimos para llorar nuestras desgracias, nacimos para salir a la calle, para luchar, porque así nos enseñaron nuestros hijos, en lucha contra el neoliberalismo".

Por su parte, Iramain, señaló que "la música fue el puente para que las madres pudieran hablar con la juventud de los años 90", y agregó que "no fue un encuentro solo artístico o cultural, fue un encuentro político".

"La rebeldía se iba para el rock y las madres lo vieron antes que nadie, ellas hablaban bien fuerte de revolución. Instaron a esa juventud a que sean rebeldes pero guardándose un poquito de rebeldía para la lucha", subrayó Iramain.

"Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todxs aquellxs que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todxs aquellxs que no dejaron nunca de luchar", había expresado la entidad a través de sus redes sociales en su convocatoria en días anteriores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.