Últimas novedades

El Primer Ministro paquistaní fue destituido tras una moción de censura

(10/04/22 - Paquistán)-.Los legisladores de Paquistán votaron el sábado en contra del primer ministro, Imran Jan, destituyéndolo de su cargo en una moción de censura. Ahora, el Parlamento deberá elegir a su sustituto y, por ende, un nuevo Gobierno.

La moción de censura, que requirió 172 votos en el Parlamento de 342 escaños para ser aprobada, fue apoyada por 174 miembros después de un enfrentamiento de casi 14 horas entre la oposición y el partido del premier.

La votación se cursó tras acusaciones contra Jan relacionadas con su mala gestión económica y política, mientras que los opositores lo culparon por no manejar de manera adecuada la economía y combatir la corrupción.

De hecho, el titular paquistaní se convirtió en el tercer premier del país asiático que se enfrenta a una moción de censura en su contra. Sin embargo, es el primero en ser expulsado mediante dicho mecanismo.

La votación tuvo lugar después de que la Corte Suprema de Paquistán anulara el jueves la decisión de Jan de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, diciendo que su decisión era ilegal y ordenó proceder con la medida.

El viernes, el premier consideró la moción de censura como parte de una “conspiración respaldada por poderes externos” para derrocarlo del Gobierno, asegurando que jamás toleraría una “interferencia extranjera” en los asuntos internos de Paquistán.

En este contexto, Jan ha denunciado una y otra vez que es el objetivo de una “conspiración organizada por EE.UU.”. Esto debido a, aseveró, tener una política exterior independiente, su falta de dependencia y su rechazo al establecimiento de bases extranjeras en el territorio paquistaní; por lo que tachó el plan del “mayor crimen de la historia”.

Jan, de 69 años, subió al poder en 2018, pero recientemente perdió la mayoría parlamentaria cuando sus aliados renunciaron a su gobierno de coalición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.