Últimas novedades

Casi seiscientos hechos de violencia contra líderes políticos en la elección colombiana mas violenta de los últimos años

(12/05/22 - Colombia)-.Las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 son las más violentas de los últimos años, concluyó la Misión de Observación Electoral (MOE) en su informe sobre “La Violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativo de 2022″. De acuerdo con el informe, hubo un aumento de 109% de la violencia preelectoral en comparación de 2018.

Las cifras reveladas por la MOE dan un total de 581 hechos de violencia en los últimos meses, esto sería la cifra más alta reportada desde 2010. El informe señala que aunque se ha llegado a un pico frente a las últimas elecciones, lo cierto es que esta tendencia viene desde 2019.

También se ha evidenciado un incremento en las acciones violentas frente al año directamente anterior. Este aumento sería del 19% en comparación al mismo periodo entre 2020-2021. Según Alejandra Barrios, cabeza de la MOE, el crecimiento de las acciones armadas se da por una “reconfiguración del conflicto” que ha vivido el país desde que las Farc dejaron las armas.

La veeduría nacional hizo mención específicamente a que el país ha vivido dos paros armados en menos de tres meses. En febrero, el Eln llevó a cabo una acción violenta de tres días que dejó “al menos 59 acciones violentas, entre ellas: 8 actos terroristas, el bloqueo de 11 vías, la incineración de 10 vehículos, el cierre de 23 terminales de transporte, el asesinato de un líder social y hechos de amedrentamiento”.

Dos meses después, apenas este fin de semana pasado, las AGC, conocidas como el Clan del Golfo, llevaron a cabo un paro armado, que de acuerdo con cifras de la veeduría, “afectó al menos 98 municipios de 11 departamentos. Tan sólo entre el 05 y 09 de mayo, se presentaron 121 acciones entre las que se encuentran amedrentamientos, circulación de panfletos amenazantes, bloqueos de vías, incineración de vehículos, hostigamientos a la Fuerza Pública y asesinatos de líderes y ciudadanos en general”.

La MOE advirtió que los liderazgos sociales han sido los que más han sufrido las acciones armadas con 276 de 581 reportadas. En este sentido, la veeduría llamó la atención en que este es un aumento del 144% en comparación al mismo periodo de 2018. Además, hicieron especial énfasis en que gran parte de estas acciones recayeron sobre liderazgos indígenas y afro, más de 100 -33 letales-.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.