Últimas novedades

Chile se sumó a los países que reclaman la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

(16/05/22 - Chile)-.El gobierno chileno hizo saber que defiende la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas alegando que la exclusión no ha dado resultados en materia de DD.HH.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, recalcó el domingo el llamado de su país a posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en EE.UU.

“Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (chileno, Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (...) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”, señaló la canciller.

Conforme a Urrejola, poniendo de lado las diferencias o las condenas en materia de derechos humanos, la “pospandemia, acompañada por la crisis económica, es un momento de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.

En este sentido, la titular chilena manifestó que la región latinoamericana está superfragmentada y polarizada, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente de EE.UU., Joe Biden y resaltó que sería importante acercar posturas.

Además, indicó que, independientemente de la presencia de los países excluidos del evento regional, el Gobierno de Chile será parte del mismo.

Estados Unidos anunció el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia. En reacción, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) adelantaron el 5 de mayo que no participarían en la cita hemisférica, si se concreta la exclusión anunciada por Washington.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.