Últimas novedades

Condenaron a 18 años de prisión a Baraldini y a 12 años de prisión a Reinhart en el juicio Subzona 1.4

(05/05/22 - Lesa humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa condenó hoy a 18 años de prisión al exoficial de inteligencia militar y exjefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, y a 12 años de prisión al expolicía Carlos Reinhart por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército -ámbito territorial de la provincia de La Pampa- entre 1975 y 1977.

Fueron condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército -ámbito territorial de la provincia de La Pampa- entre 1975 y 1977. Los fundamentos se darán a conocer el 1° de julio.

En representación del Ministerio Público fiscal intervinieron la fiscala Iara Silvestre, el fiscal general Miguel Palazzani y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre, quienes habían calificado los delitos como genocidio y solicitado penas de entre 22 y 25 años de prisión.

A las 8.30, en el aula magna de la Universidad Nacional de La Pampa, el tribunal, integrado por Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, dio inicio a la audiencia con la lectura del veredicto, en el que se declaró que los hechos que se juzgaron son constitutivos de crímenes de lesa humanidad.

Los jueces condenaron a 18 años de prisión a Luis Baraldini por considerarlo coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público reiterado en cinco ocasiones; por privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, y con una duración mayor a un mes en un hecho; por imposición de tormentos en un hecho; y por abuso deshonesto con acceso carnal reiterado en dos oportunidades.

Durante la época de los hechos, Baraldini se desempeñó, entre el 28 de octubre de 1975 y el 24 de marzo de 1976, en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 como Oficial de Inteligencia del Estado Mayor General de esa unidad, y luego como jefe de la Policía de la Provincia de La Pampa, hasta noviembre de 1979.

Por su parte, Carlos Reinhart recibió 12 años de prisión por ser considerado coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, y con una duración mayor a un mes en un hecho; por imposición de tormentos en un hecho; y como autor del delito de abuso sexual deshonesto con acceso carnal en un hecho.

Reinhart ejerció la función de oficial ayudante de la Policía de La Pampa en la Seccional Primera y en la Brigada de Investigaciones, dependencia que estuvo al servicio del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4.

El tribunal dispuso que se ponga en conocimiento sobre las medidas reparatorias y garantías de no repetición, pedidas por el MPF, a los ministerios de Defensa, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la Corte Suprema, a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, a la Universidad de La Pampa, a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial de La Pampa y al titular de la Municipalidad de Santa Rosa. El 1° de julio a las 12.00 el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

En el transcurso del juicio, que empezó en abril del 2021, fue apartado por incapacidad sobreviniente Roberto Oscar Fiorucci, quien cumplía la función de jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4, y fallecieron Jorge Omar De Bartolo, exoficial de Logística S-4 e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 1.4, para quien la fiscalía llegó a pedir en su alegatouna condena a 25 años de prisión; Humberto Riffaldi, exjefe del Departamento Informaciones de la Policía provincial; Néstor Omar Greppi, exsecretario general de la Gobernación (de facto); y el exmayor y jefe de la Sección Operaciones del Destacamento 101, Gerardo José Jáuregui, quien murió después de formulado el requerimiento de elevación a juicio y antes de las audiencias.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.