Últimas novedades

Descubrieron dos nuevas estatuas de gigantes en la necrópolis de Mont'e Prama, en Cerdeña

(22/05/22 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos que trabaja en este yacimiento de la isla de Cerdeña ha descubierto durante la última campaña de excavaciones varios fragmentos de esculturas colosales de guerreros que se unen al imponente conjunto de estatuas hallado en el lugar en la década de 1970.

El pasado 4 de abril dio inicio la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Mont'e Prama, en la localidad de Cabras, en la isla de Cerdeña, con excelentes resultados. Los arqueólogos sacaron a la luz los fragmentos de dos grandes estatuas en el mismo lugar donde en 1974 se descubrió un conjunto de estatuas colosales (casi dos metros de altura) y varios fragmentos que componían un ejército de arqueros, guerreros y los llamados "púgiles", de más de tres mil años de antigüedad, perteneciente a la civilización nurágica que pobló la isla en ese período. 

Las estatuas descubiertas ahora corresponderían a dos "púgiles", de los cuales se han localizado dos torsos con un gran escudo flexible que cubre el vientre y el brazo, una cabeza, unas piernas y otros pedazos de cuerpos.

Los trabajos arqueológicos en este antiguo lugar de culto nurágico, dirigidos desde 2014 por el arqueólogo Alessandro Usai, han confirmado la continuación hacia el sur de la necrópolis que se extiende en el yacimiento y del camino funerario que serpentea junto a las sepulturas. "Para nosotros es la prueba de que estamos en el camino correcto. La clave fue excavar en un tramo que todavía no había tocado nadie", señala el arqueólogo. 

En cuanto a los dos nuevos gigantes descubiertos en Mont'e Prama, Usai especifica que "son diferentes a las figuras de púgiles localizadas en la última mitad de los años setenta, tras el descubrimiento accidental de este increíble lugar. Son del tipo conocido como Cavalupo, como los dos últimos desenterrados en 2014, un tipo de figura rara que tiene un modelo de referencia en una estatua de bronce nurágica que se conserva en Roma en el Museo Etrusco de Villa Giulia".

¿Guardianes, héroes o ancestros?

Los investigadores también han constatado que la necrópolis de Mont'e Prama muy posiblemente estuvo destinada solamente a albergar las tumbas de hombres jóvenes, puesto que en las más de 170 sepulturas excavadas (datadas entre los siglos X y VIII a.C.) "no hay ancianos, ni niños, y muy pocas mujeres", según los arqueólogos. En cuanto a las gigantescas estatuas, ¿eran guardianes de este espacio sagrado? ¿Representaciones de héroes o ancestros? Otro misterio que desconcierta a los arqueólogos es porqué fueron destruidas las figuras, puesto que solo han aparecido fragmentadas. A diferencia de otros investigadores que se inclinan por la hipótesis de la destrucción intencionada, Usai piensa otra cosa: "Mi opinión es que los gigantes cayeron gradualmente por sí mismos, sobre todo por como se forjaron, estaban desequilibrados hacia adelante", afirma el arqueólogo.

En cuanto a las gigantescas estatuas, ¿eran guardianes de este espacio sagrado? ¿Representaciones de héroes o ancestros?

La intención de los investigadores es realizar un exhaustivo estudio de estas nuevas estatuas y retirarlas del lugar donde fueron halladas con todo el cuidado posible debido a la fragilidad de la piedra caliza en la que fueron talladas. Según la superintendente Monica Stochino, "mientras que los fragmentos de tamaño pequeño y mediano son documentados en su posición en el suelo y recuperados con facilidad, los grandes y pesados ​​bloques de los dos torsos necesitarán más tiempo para poder ser liberados del sedimento que los rodea y poder preparar lo necesario para una llevar a cabo una recuperación segura". Después, las estatuas serán sometidas a un minucioso proceso de restauración y finalmente serán expuestas, como muchas de sus hermanas, en el Museo Cívico Giovanni Marongiu, en Cabras.


para saber

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.