Últimas novedades

El Reino de España despidió a su jefa de Inteligencia por el escándalo de espionaje

(10/05/22 - Reino de España)-.El Gobierno de España ha decidido despedir la directora de su principal agencia de inteligencia, Paz Esteban, por varios casos de escándalo de piratería de teléfonos móviles de políticos, opositores, así como más de 200 usuarios españoles utilizando el software israelí del espionaje Pegasus, según han recogido este martes los medios locales.

En las últimas semanas, el CNI se había situado en el foco de las críticas, después de que se destapara el espionaje al que habían sido sometidas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los de al menos tres ministros de su Gabinete; a saber, los titulares de Defensa, Interior y Exteriores, así como otras 65 figuras del independentismo catalán incluidos todos los presidentes de esta región desde 2010.

La referida medida del Gobierno de Sánchez se produce después de que Esteban admitiera la semana pasada en una comisión a puertas cerradas del parlamento español que su agencia había realizado varias de estas piraterías “legalmente” y después de recibir permiso judicial.

En España, el Gobierno abre una investigación en el Centro Nacional de Inteligencia por los espionajes con software israelí Pegasus a independentistas catalanes.

Esteban ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre el 2004 y el 2008.

El Gobierno la nombró como directora del CNI el 31 de enero de 2020, pero solo de forma interina y fue la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia.

Los expertos creen que la salida de Esteban, tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia españoles, puede abrir la puerta al cierre de la crisis del caso Pegasus, el escándalo del espionaje a teléfonos móviles de altos cargos políticos que ha convulsionado la legislatura española.

¿Qué es el Pegasus?

Pegasus, el software de la empresa tecnológica israelí NSO Group, fue creado en teoría para combatir a delincuentes, no obstante, se ha transformado en un arma contra la población mundial.

Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.