Últimas novedades

''La deuda con el FMI debe ser pagada por quienes la tomaron''

(24/05/22 - Deuda Externa, Opinión, por Laura Berardo*)-.Desde hace unos meses, distintos referentes de organizaciones sociales, culturales y políticas, junto a funcionarixs nacionales, comenzamos a poner en el debate de los asuntos públicos la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Instituto Patria y senador nacional, Oscar Parrilli, tuvo la iniciativa política de presentar, por medio del bloque de senadores del Frente de Todos, un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción, a la espera de ser tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Esta normativa incita a que el Estado tome cartas en el asunto y afronte los U$S 44.500 millones tomados ante el organismo internacional por medio de los dólares que fugaron al exterior las empresas e individuos beneficiados por el gobierno de Mauricio Macri. También pone en debate las responsabilidades políticas de tal accionar durante la administración de Cambiemos en el período 2015-2019. 

Además, esta iniciativa institucional cuenta con el apoyo ciudadano a través de la campaña para juntar un millón de firmas “para que la deuda con el FMI la paguen quienes se beneficiaron con ella”. 

Desde fines de abril, en las puertas del Congreso de la Nación y en cientos de localidades del país se han sumado miles de personas que acompañaron la medida con su firma, al tiempo que dialogamos con lxs vecinxs y ciudadanxs sobre los motivos de la campaña. 

En todo este tiempo, la propuesta también fue apoyada por distintxs referentxs políticos, sociales, gremiales, barriales, periodistas, legisladorxs y funcionarixs de todo tipo.

La campaña sigue más viva que nunca. Por eso es importante que todxs participemos, para exigir que se cumplan nuestros derechos a vivir con justicia social, independencia económica y soberanía política. 

Cabe recordar que existe prácticamente todo un PBI sin declarar en el exterior derivado de la evasión fiscal, lavado de activos y otras maniobras fraudulentas de ocultamiento. Incluso, podría darse el caso de graves delitos preexistentes como financiamiento al terrorismo, narcotráfico, corrupción, comercio ilegal de armas y personas, entre otros. 

Por esas razones, hay que apoyar este proyecto, que incorpora la figura del “colaborador”, con un incentivo económico o premio para quien ayude a detectar la mayor cantidad posible de bienes o activos sin declarar en el exterior.

Por otra parte, en los últimos días el juez Martín Cormick aceptó tramitar un amparo colectivo de 121 personas, entre ellas dirigentes de la política y gremialistas. Esto es para que se declare la nulidad del préstamo que el organismo internacional le dio al gobierno macrista en 2018 y 2019, porque en el acuerdo no intervino el Congreso Nacional ni se cumplió con lo dispuesto por la ley 24.156 de Administración Financiera. 

Es por eso que el pueblo argentino debe generar las condiciones financieras favorables para la cancelación de la deuda con el Fondo, aunque es imprescindible que las necesidades de recuperación de la economía argentina y de mejoramiento de las condiciones sociales de la población se den en simultáneo.

Es que, históricamente, quien siempre carga en sus espaldas las deudas y malas políticas contraídas por los grandes sectores financieros es el pueblo argentino. Por eso, los evasores de impuestos y fugadores seriales de miles de millones de dólares al exterior deben ser los que asuman las responsabilidades.

Desde los comienzos de la Patria, el endeudamiento externo ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país: desde el tristemente célebre préstamo de la Baring Brothers hasta el último ciclo de endeudamiento (entre 2016 y 2019), la deuda no ha sido solamente un problema económico y financiero para lxs argentinxs, sino que ya es una cuestión esencialmente política. Es un escollo para el desarrollo del país.

A pesar de ello, hubo un momento crucial en la historia de la República por definir nuestra propia política económica, y fue con el expresidente Néstor Kirchner en el año 2006, que canceló la totalidad de la deuda con el FMI, tal cual hizo su par Lula da Silva en Brasil. 

En el presente, el acuerdo con el organismo internacional que se negoció en 2018 trajo vencimientos imposibles de pagar. Los nuevos montos y fechas de vencimientos no tienen relación alguna con las posibilidades del país, y creemos que van a generar situaciones de incumplimientos que podrían ser evitadas si se contara con mayores recursos como los que propone el proyecto de ley impulsado por los senadores del Frente de Todos. 

Debemos dar este paso histórico para hacer frente a los compromisos de deuda heredados por el gobierno de Macri ante el resto del mundo. No obstante, debe hacerse de una manera que siente bases de prosperidad duradera para el pueblo.

Si todavía no te sumaste a la iniciativa para que la deuda con el FMI sea pagada por los que la tomaron y fugaron, acercate todos los miércoles al Congreso y poné tu firma. Te esperamos.

*Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.