Últimas novedades

''Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa''

(13/05/22 - México)-.Aunque Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de América y tampoco de decidir qué países sí y cuáles no asisten a un foro en el que se dialogará sobre la región.

“Consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos por mandatos, no de hegemonías de países extranjeros”, dijo este jueves.

A la próxima Cumbre de las Américas, de los 35 países de la región, no se ha contemplado invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, situación por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al presidente Joe Biden no hacer exclusiones e invitar a todas las naciones.

Primero en una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo el 29 de abril pasado. Luego, durante su gira por Centroamérica y el Caribe, pidió a Biden no excluir.

Esta semana advirtió que si no se invita a todas las naciones, él no acudirá a Los Ángeles, California, donde se realizará la Cumbre, y en su representación enviará al canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Luis Arce, presidente de Bolivia, dijo que tampoco acudirá por la exclusión a “pueblos hermanos”.

El presidente de México dijo que tiene entendido que aún no se extienden las invitaciones, por lo que aún hay tiempo para contemplar a las 35 naciones.

“Es el momento de un cambio de política en América, y yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos”, comentó.

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, explicó que a la Cumbre de las Américas no se invitó a tres naciones porque no respetan la democracia.

“Es un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo en una entrevista en la cadena NTN24.

“¿Por qué no nos vamos a reconciliar? ¿Qué no estamos en el mismo continente?, y qué… ¿son gravísimos los problemas que tenemos? ¿Lo que nos separa es imposible de resolver?, nada, son cuestiones dogmáticas, ideológicas que no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, es la paz, la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos”, destacó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.