Últimas novedades

Países del Caribe no irán a la Cumbre de las Américas si excluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua

(05/05/22 - Cumbre de las Américas)-.El Embajador de Antigua y Barbuda en EEUU, Ronald Sanders, expresó que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la Caricom (Comunidad del Caribe) no asistirá.

"Si EEUU no permite participar a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, 14 países del Caricom no asistirán", manifestó Sanders.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EEUU, por lo que EEUU no puede decidir quién está invitado y quién no”.

El pasado lunes, EEUU confirmó que no invitará a los gobiernos de Venezuela, Cuba ni Nicaragua a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará en junio, en Los Ángeles, California.

La información la ofreció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, durante entrevista con la cadena NTN24.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas; y por lo tanto no espero su presencia”, indicó el funcionario.

Estas reacciones se unen al apoyo por parte de Sanders a Cuba, Nicaragua y Venezuela de manifestar que países de la Caricom no asistirán al evento.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel denunció, este lunes, que EEUU organiza un evento con “Estados selectivos”.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró Díaz-Canel.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en la Cumbre de las Américas.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.

Arce aboga por una Cumbre de las Américas sin vetos

El presidente Luis Arce convocó a no excluir a ningún país de la IX Cumbre de las Américas, porque se corre el riesgo –advirtió- de “que no se materializará” los objetivos que persigue el foro “si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”.

La posición surgió luego de que el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols informara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles.

“La IX Cumbre de las Américas plantea “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce en uno de los mensajes del hilo en Twitter.

Para Arce, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que “exhortamos –sostuvo- a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

Washington desconoce a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela presididos por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. Las tres administraciones son aliadas del gobierno boliviano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.