Últimas novedades

Xiomara Castro y Alberto Fernández reclaman a Estados Unidos de que no haya exclusiones en la Cumbre de las Américas

(12/05/22 - Cumbre de las Américas )-.La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya (foto), se pronunció este miércoles sobre la novena Cumbre de Las Américas, programada entre el  6 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, donde 8 países de la región entre ellos Honduras, no están invitados.

Castro de Zelaya, quien tomó posesión recientemente el 27 de enero de este 2022, hizo un reclamo  en sus cuentas de redes sociales para hacer saber su descontento, debido a la ausencia de Honduras y pases como: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de Las Américas”, fue el corto mensaje que  escribió la jefa del poder ejecutivo hondureña, quien finaliza su publicación con una frase del prócer hondureño José Cecilio del Valle “El estudio más digno de un Americano es América”.

Justamente este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, "no están contentos" con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados.

El presidente mexicano, realizó recientemente la semana anterior, una visita por Cuba, Belice  y los países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se reunió con los mandatarios de las naciones antes mencionadas, con quienes dialogó respecto al tema.

"Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto", dijo en rueda de prensa el presidente azteca.

López Obrador, ya había advertido que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en Los Ángeles California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles a los Estados Unidos que invite a “todos los países de América Latina” a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Angeles en junio próximo, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones.

“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, Santiago Cafiero.

Esta semana, antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea “una cumbre sin exclusiones”.

“Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, explicó Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira del Presidente por Europa.

Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se llamó a superar las “divisiones ideológicas” y se exhortó a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas” en el marco de la próxima cumbre.

En un hilo de tuits, la Celac señaló que “las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos”.

En ese marco, se consideró “indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias”.

“La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas”, continuó la publicación sobre la cumbre que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio en Los Angeles.

“Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes”, concluyó la publicación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.