Últimas novedades

AMLO instruyó la apertura de archivos sobre el caso Ayotzinapa para esclarecer hechos

(23/06/22 - México)-.Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la dependencia ha entregado 18 mil 845 fojas de evidencia documental a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Agregó que también se han otorgado mil 653 legajos relacionados con los movimientos políticos y sociales del pasado, sobre todo del periodo denominado “guerra sucia”, que comprende principalmente las décadas de los sesenta y setenta, cuando el Estado mexicano violó derechos humanos de activistas y guerrilleros.

Lo anterior, en la ceremonia del inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, con la Sedena, que se realizó en el Campo Militar Número 1.

Sandoval González agregó que la dependencia que encabeza ha participado en 17 reuniones de coordinación con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como con la Comisión y ha atendido 17 peticiones de información, dando respuesta a 184 cuestionamientos.

Sin embargo, cuando anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó escribir los nombres de militares fallecidos, con motivo de acciones en la “guerra sucia”, en el monumento a los caídos de las fuerzas armadas, familiares de víctimas que se encontraban en el evento protestaron gritando algunas consignas, como “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

El secretario de la Defensa mencionó que con el evento simbólico, las fuerzas armadas “reafirman el compromiso con el pueblo de contribuir a la búsqueda de la verdad a los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”.

Puntualizó que dichos eventos fueron el asalto al cuartel Madera, en Chihuahua, en 1695, los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como los movimientos sociales en el estado de Guerrero.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.