Últimas novedades

Asesinan a una lideresa social y ya son ochenta y cinco en lo que va del año

(12/06/22 - Colombia)-.El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Idepaz, informó que la lideresa Clara Isabel Samudio Perafán fue ultimada con arma de fuego cuando se encontraba realizando su trabajo como guarda de seguridad en la Institución Educativa Israel María Narváez, del corregimiento San Joaquín, jurisdicción del municipio de Mercaderes, Cauca.

Hasta ese lugar llegó un hombre armado que le disparó a la mujer de 34 años, cegándole la vida. El cuerpo de la víctima fue encontrado por profesores y estudiantes al iniciar la jornada educativa.

El alcalde de Mercaderes, Cauca, Fernando Díaz, señaló que la administración municipal rechaza el nuevo caso de feminicidio.

“Reclamamos celeridad en el proceso investigativo y que se dé con el paradero de los responsables del lamentable hecho que hoy enluta a una familia y a todo el pueblo mercadereño”, dijo.

Clara Isabel Samudio Parafán, era reconocida por su liderazgo y trabajo social en el corregimiento de San Joaquín, participaba en labores y actividades en favor de los campesinos, “ayudaba a recoger fondos y productos agrícolas de las fincas para las actividades comunitarias”, aseveró Indepaz.

Al respecto, Alexandra Guerrero, de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca, explicó que son preocupantes las cifras de hechos violentos contra las mujeres.

“En lo corrido del 2022 se han registrado 36 homicidios, perpetrados en varios municipios del Cauca, la mayoría de los casos en las localidades de Miranda, Corinto y Mercaderes, especialmente en zonas rurales donde han aumentado los feminicidios y los riesgos para las mujeres”, explicó Alexandra.

Con el asesinato de Clara Isabel Samudio son 1313 los líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz y 86 en lo corrido del 2022.

Ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer el crimen.

Por Richar Vidal, W Radio, Colombia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.